Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
COMUNICACIÓN

Disputa entre PP y TVE por una imagen de Rajoy en una noticia de Abu Ghraib en La 2

TVE ha dicho que se ha debido a un error técnico pero el PP ha pedido las dimisiones "fulminantes" Carmen Caffarel y Fran Llorente

EFE | MADRID

Jueves, 16 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Popular ha exigido hoy que el 22 de febrero, en el transcurso de la Comisión de control parlamentario de RTVE, se visionen las imágenes en las que se ve al líder del PP, Mariano Rajoy, en medio de una información sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Así lo anunció, en declaraciones a Efe, la portavoz del PP en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Macarena Montesinos, quien, además, acusó al ente público de "estrenar" su nueva ley "pisoteando la decencia informativa". La imagen de Rajoy intercalada en la información relativa a las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, emitidas inicialmente por una televisión australiana, fue vista en el informativo La 2 Noticias, que se emitió ayer a las 22:00 horas.

Montesinos anunció, además, que en esa sesión de control parlamentario de RTVE preguntarán a la directora general del ente público, Carmen Caffarel, por la "responsabilidad que está dispuesta a asumir tras este atropello a la más elemental norma de independencia y rigor informativos". Tras exigir las dimisiones "fulminantes" de Caffarel y del director de Informativos, Fran Llorente, por "manipulación", la diputada del PP afirmó que "lo primero que inauguran, horas después de la reforma de RTVE, es emitir imágenes en las que se relaciona a Mariano Rajoy con la tortura en Irak".

"La manipulación en televisión en estos momentos no puede ser mas soez y descarada", aseveró Montesinos, quien agregó que este "escándalo" viene a ser la "coronación de una política informativa en RTVE absolutamente sectaria, torcida y miserable, que comenzó ya en el mes de abril de 2004". Además, la parlamentaria del PP recordó aquel "famoso 'Vota PSOE' impreso en la pantalla cuando Butragueño marcó el famoso gol" y denunció que los socialistas "vuelven a lo único que saben hacer en RTVE: practicar la deformación de la realidad e insultar a sus adversarios de la manera más mezquina que se puede imaginar".

Aunque Montesinos reconoció que TVE "ya ha dicho que ha sido un error técnico", apuntó que la emisión de esa imagen de Rajoy en medio de la información sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib "no admite ninguna explicación". "No admite ninguna explicación, teniendo en cuenta que ni la información anterior ni la posterior tenía nada que ver con la intervención de Rajoy", insistió. Montesinos subrayó que lo ocurrido anoche es un "hecho absolutamente descarado y, desde luego, con la mezquindad más absoluta a la que nos tiene acostumbrados Caffarel".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios