Un manifestante muere en Haití tras los enfrentamientos con soldados de la ONU

Miles de personas reclaman en la calle la victoria por mayoría absoluta del candidato presidencial René Preval

EFE | PUERTO PRÍNCIPE
Un manifestante muere en Haití tras los enfrentamientos con soldados de la ONU

Una persona ha muerto hoy en Puerto Príncipe a causa de un disparo durante un enfrentamiento entre simpatizantes del candidato presidencial, René Préval, con tropas de la ONU, según testigos presenciales. Posteriormente, la multitud tomaba al asalto el hotel Montana de la capital, adonde el Premio Nobel de la Paz, el reverendo surafricano Desmond Tutu, se ha dirigido para tratar de calmar los ánimos, lo que finalmente ha conseguido.

La muerte del joven se ha producido en el barrio Carrefour Fleuriot, en el norte de la capital, cuando soldados jordanos de la ONU han disparado contra un grupo de manifestantes que intentaban instalar una barricada en la calle y han alcanzado al fallecido, a quien los testigos identificaron como Junior, quien vestía una camiseta con la foto de Preval impresa.

El suceso ocurría después de que miles de seguidores de Préval se lanzasen hoy a las calles de Puerto Príncipe tras conocerse los últimos resultados de las elecciones del pasado día 7, según los cuales el candidato y ex presidente no alcanza la mayoría absoluta

Aplazado el anuncio de los resultados

Las autoridades electorales de Haití han aplazado el anuncio de los resultados definitivos de las elecciones del martes, mientras decenas de miles de personas reclamaban en la calle la victoria por mayoría absoluta del candidato presidencial René Preval. El Consejo Electoral Provisional (CEP) se había comprometido a ofrecer ayer el resultado final de las elecciones después de haber anunciado que Preval no disponía de la mayoría absoluta una vez escrutado y validado el 75,81% de los votos.

Desde primeras horas de la mañana, decenas de miles de personas procedentes de los barrios más populares de Puerto Príncipe se han concentrado en una manifestación que ha recorrido las avenidas principales de la ciudad, siempre de forma pacífica aunque algo tumultuosa y coreando gritos a favor de Preval. A última hora de la tarde, la manifestación ha llegado hasta la entrada al Hotel Montana, donde el CEP tiene establecido su centro de prensa desde el que ha anunciado estos días el resultado de las elecciones según avanzaba el escrutinio y la validación de los votos.

Preval, candidato del partido La Esperanza, ha estado en todo momento muy por encima de sus rivales y con mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta hasta ayer, cuando el CEP anunció que el porcentaje de sus votos había disminuido hasta el 49,61%. La manifestación ha sustituido a los desfiles de preparación del inminente carnaval que habían sido suspendidos con motivo del proceso electoral. Aunque han discurrido de forma pacífica e incluso festiva, al llegar al Hotel Montana han obligado a reforzar la seguridad del edificio, a cargo del batallón guatemalteco de la Misíon Especial de Naciones Unidas para la Estabilización de Haitía (MINUSTAH).

El CEP no ha precisado cuándo anunciará los resultados finales de las elecciones, que además de presidenciales fueron legislativas. El director general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Jacques Bernard, al informar de que el voto atribuido a Preval había bajado a menos del 50%, se vio obligado a pedir "calma" a la población y "prudencia" a los medios de comunicación.

Preval debe conseguir al menos el 50% de los votos válidos

Preval puede considerarse ya el ganador de las elecciones del pasado 7 de febrero, que además de presidenciales eran legislativas, pero para evitar una segunda vuelta debe conseguir como mínimo el 50% de todos los votos válidos, incluidos los votos en blanco, más uno.

Los haitianos han respondido hasta ahora con tranquilidad cívica a la lentitud con la que las autoridades electorales han ido ofreciendo resultados, pero con el convencimiento popular de que se cumplirían todos los pronósticos, que indicaban que Preval se convertiría en presidente electo sin necesidad de una segunda vuelta. De hecho, su inmediato seguidor, Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), se mantiene a mucha distancia y con un porcentaje muy escaso de votos, el 11,72%.

Según los expertos, la razón de que Preval haya visto reducido su porcentaje de votos según avanza el escrutinio es que muchos de sus votantes proceden de la clase social más baja y, por tanto, menos instruida, por lo que ha recibido miles de sufragios fallidos en su forma que han pasado a engrosar el número de los nulos, el 7,54% hasta ahora. Precisamente en una de las representaciones urbanas de más bajo nivel social y mayor apoyo a Preval, el conflictivo barrio Cite Soleil de Puerto Príncipe, tuvieron lugar ya el sábado las primeras señales de inquietud en forma de manifestación de miles de personas contra la lentitud con que se van conociendo los resultados y la posibilidad de que el candidato de La Esperanza no gane con mayoría absoluta.

El pasado martes se celebraron en Haití elecciones presidenciales y legislativas a las que se presentaron 35 candidatos a la jefatura del Estado, y 1.300 para disputar 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados. Estas elecciones fueron convocadas por el Gobierno interino instaurado después de que una revuelta popular condujo a que en febrero de 2004 Aristide, presionado por EEUU y Francia, abandonase el poder y el país. Aristide actualmente vive exiliado en Pretoria, capital de Sudáfrica.