La mujer con el rostro trasplantado, feliz por tener "una cara como todo el mundo"

Isabelle Dinoire perdió los labios, parte de la nariz y la barbilla al ser atacada por su perro

EFE | PARÍS
La mujer con el rostro trasplantado, feliz por tener "una cara como todo el mundo"/
La mujer con el rostro trasplantado, feliz por tener "una cara como todo el mundo"

Isabelle Dinoire, la mujer francesa de 38 años sometida al primer trasplante parcial de cara, ha afirmado hoy en su primera comparecencia pública que ahora tiene "una cara como todo el mundo".

Arropada por los dos equipos médicos que la atienden, Isabelle Dinoire, que perdió los labios, parte de la nariz y la barbilla al ser atacada por su perro en mayo pasado, ha mostrado hoy, por primera vez, su nuevo rostro en una rueda de prensa en el hospital universitario de Amiens, donde sigue ingresada.

Con evidentes dificultades para hablar, la mujer se ha limitado a leer un texto en el que ha explicado su drama tras ser atacada brutalmente por su perro en mayo pasado y la vida que se le abre ahora con su nuevo rostro, en el cual se aprecian con nitidez las cicatrices de la operación y bastante rigidez en la expresión.

"Ahora, tengo una cara como todo el mundo", ha dicho la mujer, que presenta dificultades para vocalizar correctamente, ya que su labio inferior está paralizado, lo que le impide además cerrar completamente la boca.

"Mi operación podrá ayudar a otros a vivir de nuevo", ha declarado la mujer, que ha explicado cómo después de ser atacada por su perro, intentó encender un cigarrillo y no pudo, momento en el que descubrió "horrorizada" al mirarse en el espejo cómo había quedado desfigurada.

Vestida con un jersey negro y una rebeca fucsia, Dinoire se ha mostrado visiblemente impresionada e intimidada ante el más de centenar de periodistas que abarrotaban el salón de actos del hospital, aunque en dos o tres ocasiones ha esbozado una tímida sonrisa.

Tras relatar su aceptación inmediata del trasplante, pues tras el accidente no quería salir a la calle por "miedo a la mirada de los otros", Dinoire ha rendido un "homenaje" especial a la familia de la donante.

Las únicas imágenes que había hasta la fecha de la paciente fueron tomadas durante la intervención quirúrgica, que duró 18 horas y se efectuó el último fin de semana de noviembre pasado, las cuales aparecieron pocos días después en la revista "Paris-Macth", que titulaba en su portada: "La mujer de las dos caras".