El Ayuntamiento inicia hoy el derribo de las antiguas escuelas de Pildain

LUISMA RODRIGUEZ
El Ayuntamiento inicia hoy el derribo  de las antiguas escuelas de Pildain

LEZO. DV. El Ayuntamiento de Lezo va iniciar hoy viernes, el derribo de las antiguas escuelas de Pildain, donde se proyecta construir un Centro de Día y apartamentos tutelados para la Tercera Edad, una vez aprobada esta actuación ayer jueves en Comisión de Gobierno. El informe y la contratación requeridos para la intervención ya se encuentran realizados.

La adjudicación de las obras de derribo se ha realizado mediante procedimiento negociado y finalmente el Ayuntamiento ha encargado este trabajo a Redenor con un presupuesto cercano a los 60.000 euros. Esta empresa tiene una reconocida experiencia en este tipo de intervenciones, y una de las más recientes y representativas ha sido la demolición de los antiguos cines Astoria de Donostia.

Las próximas obras obligarán a establecer un perímetro de seguridad en los alrededores del edificio, por lo que el Ayuntamiento pide de antemano disculpas a los vecinos de la zona por las molestias que les puede ocasionar esta intervención urbanística.

Una vez finalizado el derribo, un grupo de especialistas elaborarán un informe geotécnico que detallará la cimentación del nuevo edificio, que albergará las instalaciones del Centro de Día y apartamentos tutelados para personas de la Tercera Edad.

Centro de Día Pildain

El edificio Pildain se halla ubicado en un área urbana central, junto al parque Markesane y entre Goiko Plaza y Euskal Herria Plaza, lo que según el Ayuntamiento de Lezo «dota a este enclave de las características precisas para que los usuarios de un Centro de Día y apartamentos tutelados no tengan problemas de accesibilidad y movilidad por el municipio».

Fuentes municipales han indicado que «el próximo centro social albergará, en una superficie de 2.127 metros cuadrados, todos los servicios necesarios para que sus usuarios se encuentren confortablemente instalados y atendidos. La empresa Zomad Arquitectos, adjudicataria del proyecto de redacción de este edificio, ha planteado una construcción compacta, con una planta baja en la que se ubicará el Centro de Día y otras tres plantas altas en las que se distribuye la totalidad de los apartamentos tutelados».

El piso inferior servirá para albergar las cocinas, almacenes, vestuarios y salas de instalaciones, mientras que en el exterior se habilitarán seis plazas de garaje para uso de los trabajadores.

Una de las características que definen esta propuesta es la estrecha relación del edificio con el cercano parque de Markesane. La Diputación Foral de Gipuzkoa confirmó que subvencionará en un 75% la redacción del proyecto de ejecución.

Santa Águeda

La Escuela Municipal de Música 'Tomás Garbizu' ha informado que el viernes 4 de febrero, el coro Sutargi, el coro Txinparta, Txinparta Txiki, el grupo de acordeones, y el grupo de txistularis de Lezo, saldrán de la Musika Eskola a las 19.00 horas y recorrerán las distintas calles de Lezo, cantando las coplas de Santa Águeda. Esta actividad está dirigida a todo aquel que quiera participar, y por lo tanto, animan a la gente a que participe. En esta ocasión, el grupo irá acompañado por el bertsolari Fernantxo Intxaurrandieta. Los participantes deberán estar en la Musika Eskola a las 18.45 y el recorrido será Ijurko, Atzekoate, Kale Nagusia, Kaialde, Donibane kalea y finalizará en la plaza del Santo Cristo.