La Cámara de Comptos dice que Baztan gestiona adecuadamente sus presupuestos

Indica que el Ayuntamiento se desarrolla con el principio de legalidad

ALICIA DEL CASTILLO
La Cámara de Comptos dice que Baztan gestiona adecuadamente sus presupuestos

BAZTAN. DV. La Cámara de Comptos ha hecho público esta semana el informe de fiscalidad del Ayuntamiento de Baztan y sus organismos autónomos, la Residencia de Ancianos Francisco Joaquín Iriarte y la Ikastola Baztan, después de analizar el ejercicio del año 2004. En este informe, Comptos afirma que el Ayuntamiento de Baztan gestiona de manera adecuada sus presupuestos y señala que se desarrolla de acuerdo con el principio de legalidad.

Mejoras

No obstante y según expone en el informe correspondiente al ejercicio de 2004, existen algunas cuestiones que se pueden mejorar, como la necesidad de aprobar el presupuesto y su liquidación en los plazos previstos; analizar la situación financiera futura del Ayuntamiento, evaluando servicios a prestar y su coste, proyectos a realizar o capacidad de endeudamiento y de generar recursos propios; y elaborar una memoria económica que incluya los datos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos.

El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del Ayuntamiento.

En el informe expone que el Ayuntamiento (diciembre de 2004) dispone de un presupuesto inicial de 13,4 millones de euros y uno definitivo de 15,9, con un nivel de ejecución del 50% en gastos y del 55% en ingresos.

El 70% de los recursos proceden de subvenciones y al cierre del ejercicio se registró un resultado presupuestario ajustado de 270.715 euros de superávit.

Según los datos aportados por la Cámara de Comptos, en el ejercicio de 2004 el Ayuntamiento de Baztan gastó 8 millones de euros e ingresó 8,8 millones. A estas cifras hay que añadir los 1,8 millones correspondientes a la Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte y a la Ikastola Municipal.

Situación financiera

Por lo que respecta a la situación financiera, la Cámara indica que la deuda del Ayuntamiento a finales de 2004 era de 4,3 millones, saldo en el que están incluidos anticipos del Gobierno de Navarra que no devengan intereses (los anticipos para pastizales).

El nivel de endeudamiento ajustado es del 10,47%, cuando su límite de endeudamiento está situado en el 24,47%.

El remanente de tesorería para gastos es de más de un millón y el ahorro neto (diferencia entre gastos e ingresos corrientes) es del 13%.

Residencia e Ikastola

Respecto a la Residencia de Ancianos obtiene, según el estudio de Comptos, un superávit de 1.853 euros al cierre del 2004.

La Ikastola Municipal de Baztan registra un resultado presupuestado ajustado de un total de 20.121 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos