Manifestación de apoyo en Bilbao

Cerca de un millar de personas se manifestaron ayer en Bilbao en apoyo de Batasuna, uno de cuyos dirigentes históricos, Tasio Erkizia, afirmó que el PSOE no puede «esconderse tras del PP o los jueces» y debe impulsar el proceso de paz para Euskadi. La manifestación, similar a las convocadas por colectivos de la izquierda abertzale en numerosas localidades vascas, concluyó a las ocho de la tarde con un exhorto a los asistentes para que acudieran a la concentración prevista para hoy en los alrededores del BEC.

Los gritos contra la ilegalización de Batasuna y en contra del PNV acompañaron el desarrollo del acto, que se inició frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Elíptica. Al concluir el acto, Erkizia dijo que se está registrando un «proceso de involución» en el Estado español y agregó que hay «un responsable claro, el PSOE».

Pancartas en defensa de los derechos civiles y políticos, de apoyo a Batasuna, y otra en la que se defendía la independencia de Cerdeña destacaban en la marcha. Hubo actos similares en otras localidades, como Hendaya o Bayona.