Gesto se manifestará el día 28 en Bilbao para reclamar «un futuro con memoria»

La coordinadora pacifista exigirá a ETA «que desaparezca definitivamente»

Gesto se manifestará el día 28 en Bilbao para reclamar «un futuro con memoria»

BILBAO. La coordinadora Gesto por la Paz hizo ayer un llamamiento para participar en la manifestación por la paz convocada para el próximo sábado, día 28, en Bilbao, en la que demandará «mantener la memoria respecto al daño causado» por los violentos a sus víctimas y a toda la sociedad, como base sobre la cual construir un nuevo futuro.

Los miembros de la Comisión Permanente de la coordinadora Fabián Laespada y Garbiñe Ibáñez explicaron, en una rueda de prensa en Bilbao, que, como cada año desde hace casi veinte, Gesto hará una marcha para conmemorar la muerte de Gandhi y el Día Internacional de la No Violencia. En esta ocasión, el lema escogido, «Por un futuro con memoria», pretende expresar «la absoluta necesidad de sentar las bases éticas de nuestro futuro» sobre «la memoria de lo ocurrido», lo que implica «el ineludible ejercicio de la solidaridad», «deslegitima definitivamente la violencia» y reclama «justicia y democracia para esta sociedad plural».

Además, el mensaje conlleva «reafirmar la exigencia del final de la violencia de ETA, por inmoral y como causante de la mayor tragedia que ha vivido Euskal Herria en los últimos cuarenta años» y, a la vez, persiguen que la manifestación se convierta en una «muestra de solidaridad con las víctimas que sigue generando esta violencia». Gesto por la Paz afirmó que, en la actualidad, la sociedad vasca «mantiene el rechazo a la amenaza silenciosa y a la extorsión, con la misma intensidad con la que ha condenado cada asesinato», y exigió «con la misma firmeza de siempre que ETA desaparezca definitivamente».

Para los convocantes, «la memoria que reclamamos debe reconocer el injustificable daño que el terror ha causado a las víctimas y mostrar un inmenso respeto por el sufrimiento engendrado» y reconocer también «el dolor que la propia sociedad ha ocasionado a las víctimas al darles la espalda durante años, buscando inmorales y falsas explicaciones».

La marcha convocada por Gesto por la Paz partirá de la plaza del Sagrado Corazón de la capital vizcaína a las 17.30 horas. EFE