Borrar
Benedicto XVI hará pública su primera encíclica el 25 de enero
anunciada durante la audiencia pública de los miércoles

Benedicto XVI hará pública su primera encíclica el 25 de enero

Se llamará 'Deus caritas est' (Dios es amor), y está centrada en el amor a Dios y a la caridad cristiana

EFE |CIUDAD DEL VATICANO

Miércoles, 18 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera encíclica del papa Benedicto XVI, 'Deus caritas est', será presentada oficialmente a mediodía del 25 de enero en el Vaticano, según ha informado hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La encíclica se presentará en una rueda de prensa. El Vaticano no ha precisado hoy quién la presentará pero, según fuentes vaticanas, correrá a cargo del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Joseph Levada, y del presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, que se encarga de distribuir la caridad del Papa, el cardenal alemán Josef Cordes.

El texto ha sido traducido al español, portugués, alemán, inglés, francés e italiano.

El papa Benedicto XVI ha anunciado hoy, personalmente, que el próximo 25 de enero hará pública su primera encíclica, que se llamará 'Deus caritas est' (Dios es amor), y está centrada en el amor a Dios y a la caridad cristiana.

El anuncio lo ha hecho ante unas 8.000 personas que asistieron en el Aula Pablo VI a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis ha dedicado a la semana de rezos por la unidad de los cristianos, que comienza hoy.

Benedicto XVI considera un "gesto de la Providencia" el hecho que la encíclica -que según dijo ha sufrido retrasos por problemas de traducción- se publique el 25 de enero, festividad de la Conversión de San Pablo, día en que rezará en la basílica de San Pablo Extramuros, de Roma, junto a religiosos ortodoxos y protestantes por la unidad de los cristianos.

"Espero que el texto pueda iluminar nuestra vida cristiana", precisó el Papa. La primera encíclica de Ratzinger llega nueve meses después de su elección como Pontífice.

A la espera de dar a conocer el texto, Benedicto XVI ha adelantado hoy que "el amor aparece actualmente muy diferente de cuanto enseña la Iglesia" y que se trata "del único movimiento que tiene diferentes dimensiones".

Ratzinger ha precisado que la caridad es el amor que renuncia a uno mismo en favor de los otros. "El eros se transforma en ágape si uno busca el bien del otro, si se transforma en caridad, si se abre a la familia y a toda la familia humana".

La primera encíclica de Benedicto XVI llevará la fecha de 25 de diciembre, día de Navidad, según el pasado mes el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls. La encíclica fue escrita por Joseph Ratzinger el pasado verano, durante sus vacaciones en el Valle de Aosta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios