Borrar
El rector de la Universidad de Seúl se disculpa por el fraude de Hwang Woo-suk
ciencia

El rector de la Universidad de Seúl se disculpa por el fraude de Hwang Woo-suk

El científico coreano mintió en sus estudios sobre la creación de células madre de embriones humanos clonados

EFE | SEÚL

Miércoles, 11 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad Nacional de Seúl, Chung Un-chan, ha pedido hoy perdón por la falsificación de los logros del científico Hwang Woo-suk y ha prometido que los implicados en el escándalo serán castigados.

En un comunicado, el rector ha calificado la falsificación de los estudios como un "crimen académico" imperdonable y ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema para que no vuelva a ocurrir un hecho parecido.

La reacción de Chung se produce después de que el comité investigador de la Universidad Nacional de Seúl, donde trabajaba Hwang, indicara ayer que las conclusiones sobre la creación de células madre de embriones humanos clonados a partir de pacientes eran falsos y que se realizaron a base de la manipulación de datos.

El rector ha señalado también que el caso no es la culpa de una sola persona sino que la mayoría de los ciudadanos dieron su consentimiento a este tipo de experimentos, ignorando el aspecto ético de la investigación con tal de curar enfermedades terminales.

Por otra parte, el Gobierno surcoreano ha anunciado hoy la retirada del título de "primer científico" del país, así como de otros cargos públicos concedidos al profesor Hwang. La decisión se tomó tras una reunión presidida por el primer ministro, Lee Hoi-chan, en la que también se acordó lanzar una auditoría de las ayudas públicas que recibe el denostado científico.

A pesar de las sombras que se ciernen sobre este tipo de investigaciones, el Gobierno surcoreano acordó la necesidad de seguir apoyando los estudios sobre células madre de embriones humanos y de establecer un sistema para asegurar la ética académica.

El profesor Hwang Woo-suk, considerado como un héroe nacional hasta que comenzó a destaparse el escándalo de la manipulación de datos, sigue contando con apoyo popular.

Un colectivo de seguidores del científico convocó para esta tarde una manifestación con velas como muestra de apoyo, puesto que insisten en que Hwang debería seguir adelante con sus estudios de clonación de embriones humanos. Sus fieles consideran que el cuestionado profesor necesita el apoyo del pueblo, óvulos y un mayor presupuesto para llevar a cabo sus estudios.

En los últimos dos días grupos de seguidores se manifestaron frente a la Universidad de Seúl para pedir a la Comisión investigadora que le concediera al profesor el tiempo necesario para que pudiera demostrar que posee las técnicas de clonación que afirma poseer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios