Casting para 'la guerra sucia'

Desde las once de la mañana de ayer, decenas de personas se dieron cita en la cafetería Palace en Irún para realizar unas pruebas y poder aparecer como extras en la película 'Gal'

MAIDER IZETA
Casting para 'la guerra sucia'

IRÚN. DV. Luces, cámara y ¿acción! ¿Quién no ha soñado estar bajo las órdenes de un reconocido director? O quizá, ¿formar parte de una romántica escena que transcurre en el Empire State de Nueva York? Muchas de las personas que asistieron ayer a un casting que tuvo lugar en la cafetería Palace de Irún no pudieron ocultar su excitación al saber que, con un poco de suerte, podrán tomar parte en una película.

A las 10.45 de la mañana una decena de personas esperaban al inicio de las pruebas bajo la cubierta del palacio de Arbelaiz de Irún. Entre risas y nervios se oían comentarios como: «Vosotras también venís al casting, ¿verdad?» o «Esperamos que esto no sea una tomadura de pelo». No lo era. Aunque con un poco de retraso, el director de casting de la próxima película que dirigirá Miguel Courtois (realizador de El Lobo), organizaba su improvisado despacho para atender a las personas que impacientemente esperaban fuera. «A finales de este mes, hacia el 30, vamos a empezar a rodar unas escenas de nuestra próxima película», explicaba Américo Piñeiro, director del casting, «estará ambientada en la década de los ochenta y vamos a tratar sobre el tema de los GAL».

Un pasatiempo

Muchas de las personas que se acercaron hasta el palacio de Arbelaiz lo hacían porque «no tenemos otra cosa que hacer». Aún así, había gente que se tomaba lo del casting más en serio y se presentaba en la cafetería con un book preparado. Uno de los primeros en llegar al Palace fue Román Labari, quien desde primera hora de la mañana aguardaba pacientemente bajo la cubierta de la cafetería. «Estoy en el paro y no tengo nada que hacer. Leí en el periódico que necesitaban extras y figurantes para rodar una película aquí y como ahora dispongo de mucho tiempo, he decido animarme». Con respecto a la prueba, Labari señalaba que «ha sido una cosa muy sencilla, me han hecho unas preguntas muy fáciles. Espero que haya suerte».

A diferencia de Román Labari, que reconocía no haber tenido ningún contacto directo con el séptimo arte, había personas que se sentían como pez en el agua en este entorno, como es el caso de Xabat Santamaría. A pesar de haber estudiado diseño gráfico y moda, Xabat explicaba que «siempre me han gustado las distintas expresiones que hay dentro del arte, entre ellas el cine».

Santamaría comentaba que un amigo suyo le avisó que iba a haber un casting en Irún «y como ya he hecho de extra en más ocasiones, he decidido animarme y venir a esta prueba. Además, ahora estoy sin trabajo y quiero aprovechar mi tiempo libre». Xabat ha hecho de modelo, de extra en la conocida serie de televisión Goenkale y en un largometraje que tuvo como protagonista a Federico Luppi.

Un elenco de lujo

En el interior de la cafetería, Américo Piñeiro seguía realizando preguntas de todo tipo a los allí presentes. El director de casting indicaba que Gal, título del largome- traje, contará la historia de lo que aconteció durante el tiempo en el que los Grupos Antiterroristas de Liberación estuvieron en activo. «En esta película vamos a contar con Jordi Mollá y Natalia Verbeke, entre otros. Además estará dirigida por Miguel Courtois, que también estuvo al mando de El Lobo», decía el director del casting.

Las pruebas se alargaron hasta las siete de la tarde «porque vamos a necesitar a trescientos extras», explicaba Piñeiro.

Fotos

Vídeos