Google presenta con humor sus novedades

Larry Page centró la atención en la primera jornada de la mayor feria mundial de informática, en Las Vegas

NATALIA MARTÍN
Google presenta con humor sus novedades

LAS VEGAS. Larry Page, cofundador del buscador de internet Google, fue ayer el protagonista de la primera jornada de la Feria Internacional de Electrónica de Las Vegas gracias a la presentación diseñada para sus dos nuevos servicios, uno para vídeo y otro para descargas, que sacó a la luz apoyándose en el humor del actor Robin Williams.

Page llegó al escenario subido en un vehículo robot y, como viene siendo la norma habitual en las conferencias de la feria (conocida como CES), se hizo ayudar por una estrella de Hollywood, Robin Williams, para ganarse las risas de la audiencia. Apareció a lomos del vehículo sin conductor que ganó el año pasado en la competición DARPA, en la que vehículos-robot tratan de atravesar el desierto de Mojave, en California.

El coche en cuestión estaba esponsorizado por la Universidad de Stanford, donde Page conoció al otro fundador de Google, Sergey Brin, cuando ambos eran estudiantes de doctorado.

Vestido con una bata blanca de laboratorio y unos pantalones vaqueros, Page pareció ser el primer sorprendido del éxito de su presentación, y ante una sala abarrotada dijo que nunca había visto tantas cámaras en su vida.

Mareos con Google Earth

El cofundador de la empresa que en menos de una década pasó de las aulas de Stanford al estrellato como buscador líder de la Red ofreció una demostración de Google Earth que dejó a la audiencia medio mareada con un viaje virtual alrededor del planeta.

Page anunció que su compañía está trabajando con Volkswagen en un prototipo del programa informático para los salpicaderos de los vehículos, otro para los teléfonos móviles y un tercero para las populares agendas electrónicas Blackberry.

Pero el principal anuncio fue el de su nuevo servicio Google Video Store (google.video.com), que permitirá alquilar o comprar más de 3.000 vídeos a través de internet, donde se incluyen programas de la CBS y partidos de la liga norteamericana de baloncesto profesional (NBA).

Page también presentó Google Pack, un servicio gratuito que reúne e instala automáticamente el software de Google y otros programas como el Adobe Reader, el explorador Firefox o el programa antivirus de Norton. «Es cada vez más difícil mantener el ordenador al día. Es muy frustrante. Ahora tener el software adecuado es tan fácil como ir a la página de Google», señaló Page.

El movimiento de Google confirma que el buscador no para de abarcar nuevos campos multimedia, lo que acrecienta la competición con sus rivales como Apple, Microsoft y Yahoo.

Los mayores aplausos, no obstante, se los llevó Robin Williams con sus improvisaciones y sus descripciones de términos informáticos. Entre otras lindezas, el comediante definió «cortafuegos» (o firewall, en inglés) como «un condón para tu ordenador».

Cuando Page iba a responder a una pregunta de la audiencia sobre las traducciones en la web, Williams se adelantó: «tenemos traducciones inglés-inglés para el presidente, pero no están funcionando muy bien». Los deslices dialécticos de George Bush son conocidos mundialmente.

PC para países pobres

El cofundador del gigante informático no quiso hablar de uno de los anuncios más esperados. La Prensa especializada había adelantado que Page podría aprovechar su cita en Las Vegas, la mayor feria mundial de esta industria, para anunciar un ordenador personal que costaría menos de 200 dólares (158 euros) y que se vendería en grandes superficies. De acuerdo con estas informaciones, el ordenador incorporaría un sistema operativo diseñado por el propio Google en lugar del omnipresente Windows.

Pero nada de esto parece estar en los planes de la empresa, al menos no en el futuro inmediato. Page se refirió, eso sí, al ordenador diseñado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que cuesta menos de 100 dólares (79 euros), y está pensado para los usuarios de países en vías de desarrollo: «Es muy importante propagar artículos como estos en el mundo», dijo.EFE