Iberdrola venderá su 4% de Galp, pero no entrará en el Consejo de EDP

BELÉN RODRIGO

LISBOA. La eléctrica vasca Iberdrola comunicó ayer su propósito de vender la participación del 4% que posee en la petrolera portuguesa Galp. El responsable de la compañía en Portugal, Pina Moura, explicó también que, en el marco de su nueva estrategia, la compañía ha decidido quedarse fuera del futuro Consejo Superior de Energías de Portugal (EDP), pese a ser propietaria del 5,7 % del capital. No obstante, Iberdrola vende sus acciones de Galp para concentrarse en EDP.

Pina Moura aclaró que Iberdrola Portugal «está dispuesta para, en colaboración con el nuevo Consejo de Administración, desarrollar sus mejores esfuerzos para identificar proyectos mutuamente ventajosos», capaces de crear mejoras tanto para EDP como para el grupo eléctrico español.

En el nuevo modelo de gestión de la compañía existirá , junto al Consejo Superior en el que estarán representados los accionistas de referencia, un Consejo de Administración con funciones ejecutivas. En el Consejo Superior, no ejecutivo, tienen cabida todos aquellos accionistas que superan el 2% de capital.

También recordó Pina Moura que a potenciales conflictos de intereses «están sujetos todos los accionistas en las diferentes situaciones, y que deben resolverse de acuerdo con la legislación regulatoria vigente».

Explicó además que, a petición de accionistas relevantes de EDP, Iberdrola ha decidido «participar en las reuniones de accionistas privados en las que se aborden soluciones para el nuevo modelo de gobierno y de elección del presidente del Consejo de Administración que se han propuesto».COLPISA