La construcción sigue en alza aunque entrará en una etapa más moderada

MADRID. La construcción sigue en alza pero el perfil de algunos indicadores, como la desaceleración del crecimiento del consumo de cemento y del número de viviendas proyectadas, sugiere que entrará en una etapa de mayor moderación dentro de unos meses.

Así lo indica el Informe Mensual de La Caixa de este mes, en el que la entidad de ahorro señala, además, que la construcción «apenas muestra señales de fatiga después de un largo ciclo expansivo que ya va por su noveno ejercicio». Por el contrario, afirma que no parece probable que el extraordinario auge de la construcción pueda prolongarse mucho más.

Según esta entidad financiera, el cómputo de las viviendas iniciadas en 2005 puede sobrepasar las 750.000, con lo que batiría de nuevo el récord histórico absoluto, tantas como las de Francia, Alemania y el Reino Unido juntas.

Sin embargo, la tendencia alcista de los tipos de interés, las menores entradas de inmigrantes y la caída de la inversión extranjera «pueden frenar en el futuro la euforia de los últimos años».

Para La Caixa lo más conveniente sería un «aterrizaje suave» para adaptarse a la demanda prevista en los próximos años, cifrada entre 400.000 y 500.000 viviendas anuales, atendiendo a la evolución de la renta, la pirámide poblacional y la formación de nuevos hogares.EFE