'Altered Carbon', ojalá fuese lo que parece
EN SERIE ·
La serie de cienca ficción debate la incidencia de las nuevas tecnologías en la inmortalidad en un futuro próximoSi hemos aceptado que dijesen de 'Britannia' que era la resurrección del género 'folk horror', ¿quiénes somos para cuestionar el cyberpunk y 'Altered Carbon'? Los amantes de la ciencia ficción estaban de suerte, Laeta Kalogridis ('La mujer biónica') elegía la novela de Richard K. Morgan para convertirla en una serie de televisión. Visto el resultado, ¡ojalá se lo hubiese pensado dos veces y nunca hubiera traspasado el papel!
Cada capítulo (¡y son 10!) es una oportunidad desperdiciada para construir un mundo que reivindica sin decirlo, el de Blade Runner (o, al menos, el de 'Blade Runner 2049'). En vez de ello, opta por quedarse en un incomprensible (y surrealista) thriller detectivesco futurista.
'Altered Carbon' sigue los pasos de Takeshi Kovacs (interpretado por Will Yunn Lee y Joel Kinnaman) cuyo cuerpo es 'despertado' en el siglo XXV para que resuelva el asesinato de uno de los últimos cuerpos que 'ocupó' el rico y poderoso Laurens Bancroft (James Purefoy). Sí, la esencia de la serie radica en que las mentes no mueren, son chips transferibles de un cuerpo. La conciencia se separa del cuerpo humano, morir es cuestión de dinero. Durante la investigación conocemos el pasado de Kovacs, ahora mercenario antes soldado, entrenado para la inmortalidad como miembro de un ejército tecnocrático.
La estética gana la partida a lo argumental e incluso llega a dejar embobado durante un buen rato hasta que lo efectista deja de producir precisamente eso, efecto. ¿El ritmo es rápido o lento? Queremos creer que pasan muchas cosas en cada escena hasta que llegamos a los créditos finales y tomamos conciencia de que seguimos en la casilla de salida.
Quien defienda que 'Altered Carbon' es la avanzadilla de la nueva ciencia ficcion cyberpunk dirá, a continuación, que se trata de un revisionado enfoque distópico en una atmósfera hipersexualizada. Poco de eso. En cambio sí hay mucho de frías actuaciones, escenas mal estructuradas, y vagas reflexiones que conectan ciencia y religión. ¿Y las emociones? Baratas, de saldo.
La ficción cae en el error de pensar en muchas cosas simultáneamente para no acabar consolidando ninguna de ellas. La saturación onírica que envuelve los cortos intervalos entre violencia y violencia no ayuda.
'Altered Carbon' se suma a la lista de fracasos recientes de producciones de este género. Mala suerte, malos guiones o quizá, simplemente, no queremos vernos en un futuro así.
Publicidad
- 1 Sorprendidos dos jóvenes con navajas y spráis cuando trataban de robar a turistas en San Sebastián
- 2 Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
-
3
EHKS abre un nuevo ciclo para extender su modelo de izquierda rupturista al ámbito laboral
- 4 Jóvenes de Ernai arrojan pintura a la bandera de España robada en Donostia y a parte del toro de Osborne: «No tienen sitio en Euskadi»
-
5
Un agente de movilidad es agredido con un bastón cuando ponía una multa
-
6
Hallan un revólver en el domicilio de un detenido por maltrato en Donostia
- 7 Las galletas de Errenteria que triunfan en el mercado navideño de San Sebastián
-
8
El 1x1 de los jugadores de la Real Sociedad ante el Alavés
- 9 Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
-
10
Una historia de amor sin barreras que salta a la cancha
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad