EL VIRAJE DE LA REAL A LA HORA DE FICHAR
Álvaro Vicente
Martes, 11 de junio 2019, 07:28
De primeras, choca. Sorprende el rumbo que está adoptando la dirección deportiva de la Real, con el respaldo del consejo de administración, al apostar por ... posibles fichajes de jugadores sin demasiada experiencia en la élite. La Real está cambiando. Es evidente. Está virando. Sigue cuidando su cantera con mimo, no hay otro club que lo haga igual en la Liga, consigue que el canterano que sube al primer equipo esté perfectamente capacitado para competir al máximo nivel, pero a la hora de fichar está cambiando. Roberto Olabe lo mismo se trae un portero a prueba de 18 años desde Ecuador -la 'Araña' Ramírez juega hoy la semifinal del Mundial Sub20 con su país- que pesca en Lezama a otro guardameta, Álex Remiro, que todavía no ha debutado en Primera. Sus apuestas son valientes. De eso no hay duda. También arriesgadas. Aunque quizás sea el único camino que puede elegir la Real. La dureza de los tiempos que vivimos para equipos con arraigo histórico y presupuesto ligero se nota.
Claro que lo ideal sería poder tirar de talonario sin fondo y fichar sobre seguro, pero a la Real no le alcanza para entrar en ese escalafón. Va a estar obligada a vender jugadores para cuadrar cuentas y poder soportar los salarios y los pagos por los traspasos. A la Real no le queda otra que escapar del área de influencia de los clubes más poderosos y pescar en ligas menores para tratar de dar con un mirlo blanco. Los candidatos Alexander Isak y Andreas Skov Olsen van en esa línea. Otra posibilidad es echar la caña sobre un jugador de un equipo descendido, caso de Portu, o sobre otro que iba para estrella y que por el momento no ha terminado de explotar como Mayoral. Fichar a un gran goleador para la Real no es caro ni barato. Es casi imposible.
Sí tengo alguna duda con el perfil. Porque si algo necesita este equipo es gente con poso y ninguno de los que pueden aterrizar en la Real lo tiene. Quizás Portu, en todo caso. El resto, poco. Nada me gustaría más que confundirme. Ni Olsen ni Alexander Isak conocen la Liga. Son melones por abrir. La Real está cambiando el paso. No hay duda de eso. Históricamente los jugadores menores de 21 años que llegaban al primer equipo eran los formados en Zubieta; hoy los que llegan de fuera no son jugadores con bigote o al menos con una experiencia acreditada. Los que pueden venir son incógnitas, a excepción de Portu.
Insisto en que fichar jugadores que sí o sí van a ofrecer un rendimiento inmediato y pueden aportar algo que no hay en Zubieta es muy difícil y puede que hasta una utopía para las arcas de la Real. Insisto: me chirría firmar jugadores de 19 años.
Sí me gustan sus características. Puede que eso sea lo más importante y que sea inútil mirar el DNI. Olsen, Portu, Mayoral e Isak tienen gol, velocidad y pueden jugar al espacio, algo que he echado mucho en falta. El fútbol hoy es velocidad en la ejecución para desestabilizar los entramados defensivos que plantean los rivales. Y en ese sentido lo que puede llegar a la Real tiene buena pinta.
Lo mejor es que la Real ha entrado en el mercado con decisión para armar un equipo que la temporada pasada rindió por debajo de lo esperado. Se ha movido bien y deprisa para apalabrar jugadores a un precio razonable en zonas del campo en las que más necesitado está. Ojalá acierten.
Más
- Fichajes: La Real Sociedad hace oficial el fichaje de Remiro
- A la espera de lo que suceda en verano con Rulli
- Héctor Moreno, lesionado, es duda para la Copa Oro
- La Real jugará un amistoso contra el Alavés el 31 de julio
- 'La araña' Ramírez jugará la semifinal del Mundial sub20 con Ecuador
- Oyarzabal marca en la victoria de España
- El club pisa el acelerador por Alexander Isak
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión