Sostenibles para sumar e incluir

Sábado, 20 de febrero 2021, 07:53

Hace unos días escuché una conversación en la que decían que la palabra 'sostenibilidad' evoca algo grande, inmenso, que se nos escapa de las manos. En cierta medida, es así. Cuando aparece algo nuevo en nuestra cotidianidad, nos inquieta por desconocimiento y por complejidad. Sin embargo, es importante pararnos y pensar cómo debemos enfrentarnos a este reto y qué es lo que podemos hacer para que ese concepto se convierta en normalidad.

Publicidad

La verdad es que en BBVA la idea de 'sostenibilidad' ha dejado de ser novedosa hace ya algún tiempo. Nuestra entidad ha sido pionera en esta materia y su compromiso con la sociedad en la que opera es tangible. Es tan real que BBVA tiene a la sostenibilidad -y además ha acelerado su compromiso- como una de sus prioridades estratégicas. Porque entendemos la sostenibilidad como un elemento diferencial en nuestra propuesta de valor a los clientes, ya que nuestro deber es apoyarlos y acompañarlos en su transición hacia una economía sostenible. Lo que implica cambios relevantes en sus hábitos y modelos de negocio.

Así, BBVA ha lanzado productos sostenibles para todos los segmentos de clientes. Solo en banca mayorista ha financiado en torno a 11.000 millones de euros en préstamos verdes y bonos sostenibles. Desde que en 2018 el Grupo anunció su Compromiso 2025, BBVA ha movilizado ya 50.000 millones de euros, la mitad de los 100.000 millones comprometidos para luchar contra el cambio climático y promover el desarrollo sostenible.

En banca minorista, por citar algunos de los pasos dados, promovimos la primera tarjeta de plástico reciclado y somos pioneros e impulsores de préstamos verdes, así como de soluciones de inversión sostenibles. Junto a ello, hace solo unos días, BBVA ha lanzado una nueva funcionalidad digital que incluye una estimación sobre cuál puede ser el ahorro mensual si se adoptan una serie de medidas que se calculan en función de los consumos de luz y gas del cliente, el segundo gasto más importante en el hogar. En la actualidad, los gastos medios anuales asociados a la energía - a los citados luz y gas- de un consumidor en España ascienden a 1.400 euros, lo que equivale a 3.200 kg de CO2 emitidos a la atmósfera, misma cantidad que los gases emitidos en un vuelo entre Madrid y Tokio. El ahorro anual, gracias a esta serie de consejos, podría alcanzar los 400 euros de media.

Esto constituye solo una pincelada de nuestro compromiso con la sostenibilidad, que vista desde este ángulo parece algo no tan inmenso e inalcanzable, sino real. En 2021 seguiremos avanzando y creando oportunidades para todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad