El 1 de noviembre de 1899 nacía Gavin de Beer, zoólogo y morfólogo que hizo grandes contribuciones para entender los procesos evolutivos. Quiero resaltar una ... contribución en un campo totalmente distinto: la historia. Aníbal cruzó los Alpes para acercarse a Roma; no llegó a entrar en la ciudad, pero estuvo en tierras italianas durante diez años. Leyendo los textos clásicos se deduce que hay al menos tres lugares por los que pudo pasar el ejército cartaginés que, recordemos, llevaba 38 elefantes, muchos de los cuales murieron al cruzar aquellas montañas. De Beer, con sus conocimientos sobre los pólenes de las plantas, la geología de los glaciares y, naturalmente, leyendo a los clásicos, concluyó, en 1974, que el ejército de Aníbal había cruzado por el paso de la Traverssette.
Siempre me han fascinado los métodos que usan los científicos para conocer lo que ocurrió en el pasado. Este caso no es la excepción. Resulta que cuando en una zona pastan un buen número de animales (como es el caso del ejército de Aníbal) hay plantas que crecen más abundantemente; por ejemplo las de la familia 'Cyperaceae'. Un aumento de los pólenes de esas plantas, en los estratos de la época, indican que allí hubo un campamento.
En el número de febrero de 2019 de la revista 'Archaeometry', en un trabajo cuyo primer autor es W. C. Mahaney de la universidad de York (Canadá), en los estratos correspondientes a la época de Aníbal, datados mediante la técnica del Carbono 14, y utilizando tanto los pólenes, bacterias que deberían haber dejado los mamíferos y las perturbaciones que un ejército tuvo que producir en el terreno, llegan a la conclusión de que probablemente lo que dijo de Beer era lo correcto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión