La vivienda vasca se blinda de las grandes subidas de precios
Pablo Sánchez Lamelas
Decano de los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles del País Vasco
Sábado, 5 de abril 2025, 02:00
Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Sánchez Lamelas
Decano de los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles del País Vasco
Sábado, 5 de abril 2025, 02:00
La preocupación por el devenir de la vivienda en Euskadi se ha convertido en máxima en las últimas semanas. El debate en torno a la ... necesidad de promover marcos que favorezcan la reducción de tiempos en las tramitaciones urbanísticas pone sobre la mesa la importancia de un mercado que, según las prospecciones del último Sociómetro vasco, inquieta ya a casi la mitad de los ciudadanos. En este contexto, conviene observar con detenimiento lo que los datos ofrecen sobre nuestra evolución inmobiliaria del último año, para así proyectar una mirada basada en certezas.
La estadística registral inmobiliaria señala que 2024 representó un ejercicio de claro ascenso en compraventas. Euskadi registró 23.105 operaciones inmobiliarias, lo que supone un incremento del 13,1% en relación al año anterior. La tasa de crecimiento de compraventas en nuestra tierra se situó por encima de la de la media nacional (9,2%), llegando incluso a superar a territorios de fuerte actividad como la Comunidad de Madrid (10,5%) o Cataluña (7,6%).
Esta tendencia se dejó notar en las tres provincias, aunque con especial énfasis en Bizkaia y Álava, que crecieron en número de operaciones un 16,4% y un 20,2% respectivamente. El escenario de crecimiento guarda un vínculo directo con la evolución de las hipotecas, que a partir del segundo semestre del año se dispararon en Euskadi tras la bajada de tipos decretada por el Banco Central Europeo. Como consecuencia, se registraron 21.024 préstamos para la compra de vivienda en 2024, un 8,8% más que en todo el ejercicio anterior.
Cabe resaltar que el ascenso hipotecario tiene un impacto decisivo en nuestra tierra, pues el 92% de las operaciones que se firman en Euskadi se producen a través de hipoteca. Somos la segunda comunidad del Estado con mayor dependencia de préstamo para la compra de vivienda, muy por encima de la media nacional (71,8%) y solo superada por Madrid (92,8%). Este factor termina resultando determinante en un mercado en el que los precios de los inmuebles no destacan por su asequibilidad.
Quizá este sea el aspecto que mayor incertidumbre genera en materia inmobiliaria, pues a la escasez de obra nueva se suma la elevada cotización de los principales núcleos urbanos del territorio. Sin embargo, y en contra de lo que muchos puedan creer, el precio de la vivienda en Euskadi no experimentó crecimientos significativos el año pasado.
La estadística registral evidencia que el precio del metro cuadrado se situó en los 3.045 euros de media, solo un 2,9% más que en el año anterior y por debajo de la tasa de crecimiento anual del IPC. Pese al despegue de las compraventas, el mercado inmobiliario vasco es de por sí el tercero más caro de España y cuenta con menor margen de crecimiento en términos económicos.
Bizkaia experimentó un encarecimiento del metro cuadrado del 3%, situándose en los 2.895 euros de media. Álava, por el contrario, cosechó un llamativo descenso del 2,9% en el coste de sus inmuebles, quedándose en los 2.296 euros de media por metro cuadrado. La provincia que más se revalorizó fue Gipuzkoa, que alcanzó los 3.577 euros por metro cuadrado aupada, en gran medida, por la pujanza de San Sebastián. Conviene detenerse en el caso de la capital donostiarra, que es ya la ciudad de España en la que el metro cuadrado resulta más caro (5.708 euros de media).
Los datos de los registradores reflejan también otro detalle que sería bueno tener en cuenta y que hace referencia a la superficie media de nuestras viviendas. El tamaño de los inmuebles objeto de operación en el último año se situó en los 85,7 metros cuadrados de media, lo que consolida a Euskadi como la comunidad que registra las viviendas menos espaciosas del conjunto del Estado. Este hecho revela un cambio importante en los patrones de compra de los vascos con respecto a hace algunos años y señala también al encarecimiento inmobiliario como factor clave en el proceso.
En todo caso, y a tenor de las cifras expuestas, resulta inconcebible sostener que la vivienda vasca se encuentre en un momento negativo. La dinamización que experimenta el sector a partir de una intensa actividad operativa avala la buena salud de un mercado clave para el desarrollo económico.
No obstante, la idea de que pueda producirse en los próximos tiempos un reajuste en el precio de los pisos emerge como necesidad en beneficio de los ciudadanos. Avanzar en esa dirección, sin perder de vista los retos pendientes, es lo que nos debe llevar a buen puerto.
Desde la primera revolución industrial, y más ahora desde la revolución digital, la clave del cambio social sigue estando en la silenciosa clase media. Si siempre lo fue, hoy más que nunca. Conforma la gran mayoría absoluta si es real la sociedad del bienestar. Es la profesionalmente mejor preparada. La que vende conocimiento y aporta mayor plusvalía, valor añadido e innovación. Pero dista de ser homogénea. Por un lado están los que esperan pasar al nivel superior como sea y lo antes posible. Por el otro los que ocultan su mala conciencia de acomodados con el deseo, solo el deseo, de que todos los del nivel inferior vivan como ellos. Esta abundante subclase adolece de la dimensión crítica para la que no fue preparada desde la dictadura tecnológica, donde prima lo del vivir para producir. Precisa de una toma de conciencia para acabar con la falsa economía del apaño y del soborno, para que todo cambie y nada siga siendo lo mismo. Motivarla implica resolver esa ceremonia de la confusión, en la que todos los partidos se disfrazan de centristas, para que todo siga igual. El tema da para un fin de cuaresma, con los esquís a cuestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.