Cuando el miedo se impone
El otro día reflexionaban en un programa de radio sobre la valentía, y explicaban que permanecer en la zona de confort sólo limita a la ... persona y la instala en ciertas dinámicas de comportamiento que no son las acertadas. Dar un paso al frente no siempre es sencillo, decían, y muchas veces el miedo y el temor a equivocarnos nos paralizan. Recordé en ese momento una frase de Nelson Mandela que decía que «el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él». La valentía se demuestra en el día a día, en nuestras acciones cotidianas, y también en las grandes decisiones de país. Y eso, traído al ámbito de la política vasca, es lo que EH Bildu no ha sido capaz de evidenciar en las negociaciones para el presupuesto de Euskadi: le ha vuelto a faltar valor. Valor y coraje para hacer frente a las presiones y pactar un presupuesto con EAJ-PNV. Valor y coraje para jugar desde el realismo sabiendo que el Gobierno Vasco tiene unos límites que no puede traspasar. Valor y coraje para superar los viejos recelos y vencer las dificultades.
EH Bildu ha decidido quedarse al abrigo que le da su zona de confort, sin arriesgar y sin dar una oportunidad a nuevos retos y metas. Puede que esto no le pase factura y que supere la crítica política. Pero, ¿cómo hacer que una decisión tan irresponsable y desleal no tenga consecuencias en la sociedad?
Le ha faltado equilibrio, realismo y valentía. ¿O acaso buscaban propaganda gratuita? ¿Han decidido generar falsas expectativas sabiendo desde el principio que no se moverían de donde siempre han estado? Los problemas no se solucionan mirando desde la barrera, se solucionan trabajando ¡que para eso nos pagan un sueldo! A los parlamentarios también. Decía Otegi que seguirán en la calle, ¿como espectadores, me pregunto? ¿Y qué más ofrecen a la sociedad vasca además de la protesta, el grito y la inacción? ¿Más de lo de mismo?
Es obligado explicar que su decisión frena importantes proyectos, porque el presupuesto que han metido en el cajón era, en lo social, el mejor. Su 'no' es un 'no' a la posibilidad de destinar más de 142 millones de euros al sistema de protección social y a las políticas de empleo. Es un 'no' a las personas pensionistas, un 'no' a los parados y paradas de larga duración, a las mujeres, a la juventud, un 'no' al empleo de calidad; a trabajadores públicos, un 'no' a la conciliación de la vida laboral y familiar. Es un 'no' que perjudica no a este Gobierno ni a los partidos que le damos apoyo. Ese 'no' perjudica directamente a la sociedad. Y quiero recordarles que quienes nos dedicamos a la política ejercemos un servicio público y como tal, estamos comprometidos con el progreso de esta sociedad. Justo lo que EH Bildu, con su actitud, está vetando.
Detallaremos con transparencia y honestidad qué es lo que ha pasado y que cada palo aguante su vela. No vamos a perder ni un solo minuto lamiéndonos las heridas y vamos a trabajar para que la incidencia de la prórroga presupuestaria en el bienestar de las vascas y vascos sea la menor posible. Como el consejero Azpiazu bien ha explicado, aunque la prórroga de las Cuentas tiene posibilidades de corrección importantes no se va a poder reparar todo. Sabemos que el Gobierno pondrá en marcha todos los mecanismos posibles para que sus departamentos puedan ejecutar los programas previstos en el proyecto de presupuestos y minimizar así la incidencia de la prórroga en la vida de las personas que residimos en Euskadi. Ese es nuestro objetivo prioritario, garantizar el bienestar de la sociedad vasca.
No aliviará nuestra enorme decepción política, pues con toda honestidad les digo que considerábamos que se había abierto una ventana a la esperanza y que ahora sí iba a ser posible que formaciones políticas vascas con amplio respaldo social, tras décadas de darnos la espalda, pudiéramos llegar a acuerdos también en el ámbito socioeconómico, pero no ha sido posible. Y la cuestión es saber por qué no ha sido posible. ¿Tal vez porque EH Bildu carece de un proyecto sólido y nítido alternativo al del PNV en el marco socioeconómico?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión