Institutos donostiarras

MIKEL G. GURPEGUI

(Columna para leer escuchando 'Reunión en la cumbre' de Los Planetas).

El Ayuntamiento de San Sebastián está creando el Instituto del Pintxo Donostiarra, para defender al más alto nivel nuestra cocina en miniatura. Muy bien pero, ya puestos, cabría crear otras entidades defensoras igualmente necesarias, como...

- Universidad de la Karrakela: ¿Me parece a mí o cada vez es más difícil encontrar estos caracolillos de mar cuyo salado sabor es tan emblemáticamente donostiarra?

- Instituto Donostiarra de las Capitalidades Europeas: Nuestro 2016 nos quedó medio medio, pero seamos mejor post-capital que capital y luchemos para que ninguna ciudad sea privada de las zozobras, debates, agobios, subidones y frustraciones de ser capital cultural europea.

- Comité de Control de Atardeceres: Algunos no soportamos ver todos los días en las redes sociales y los espacios televisivos del tiempo tantas y tantas imágenes de coloristas amaneceres y atardeceres en La Concha. Un organismo debiera velar por su regulación (o, al menos, por prohibir los filtros).

- Ateneo Revisador de Letras: Lo de cambiar el «aurrera mutilak» por «aurrera Reala» sólo puede ser el inicio de un camino por el que llegar más lejos. Es preciso revisar esa 'Marcha de San Sebastián' que menciona a los joxemaritarras marginando injustamente a los koxkeros y a los habitantes de los demás barrios. Y qué me dicen de esas canciones de Caldereros al borde de cosificar a las «mujeres tan lindas cual las niñas que vemos aquí», por no hablar del belicismo solapado del 'Artillero, dale fuego'. Aquí hay mucho trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos