La homeopatía y la verdad

GUILLERMO BASAURI

En estos últimos tiempos hemos leído y oído en diferentes medios muchas opiniones sobre la homeopatía que, a nuestro entender de médicos expertos en la materia, poco o nada tenían que ver con la realidad de esta terapéutica médica. Opiniones de personas que ni eran médicos, ni farmacéuticos, ni veterinarios y que, cuando lo eran, desde luego no tenían ni formación ni experiencia en el uso de esta disciplina médica. Los médicos homeópatas en Euskadi queremos trasladar una información veraz y experta sobre la homeopatía.

La homeopatía no es científica. Falso. Hay publicados más de 6.500 estudios en revistas científicas que nos permiten afirmar que la homeopatía se sustenta en los principios de la ciencia actual. Los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias. Verdadero. Y esto es así en virtud de una ley europea, de obligado cumplimiento para todos los estados miembros, en la que se contempla que «toda sustancia preparada conforme a las normas de fabricación de la homeopatía es un medicamento» y todo medicamento en España es de venta exclusiva en farmacias. Esta regulación garantiza la seguridad y el rigor en la fabricación de todos los medicamentos, incluidos los homeopáticos. En España quedaba aún un aspecto administrativo con el registro (la autorización ya la tenían), que acaba de reactivarse para poder estar a la altura del resto de países miembros.

La OMS anima a todos los países a que incorporen la homeopatía y demás medicinas tradicionales en sus sistemas de salud. Verdadero. La OMS insta a los estados miembros a integrar la medicina tradicional, complementaria y alternativa en los sistemas nacionales de atención a la salud con el objetivo de mejorar la calidad asistencial.

La homeopatía forma parte de los sistemas de salud públicos de países como Francia, Alemania y Suiza, entre otros. Verdadero. Y esto es así porque los pacientes lo reclaman y por las ventajas que supone para el sistema. Los medicamentos homeopáticos son eficaces, son los más seguros y con menos efectos secundarios, hasta el punto que podemos usarlos sin riesgo en bebés y embarazadas. Tampoco se han descrito interacciones (interferencias) con otros medicamentos, por lo que no sólo pueden complementarse sino que lo harán sin sumar problemas en el caso de los pacientes en tratamiento farmacológico.

El que un médico utilice la homeopatía supone una pérdida de oportunidad terapéutica para sus pacientes. Falso. El médico primero realizará un diagnóstico y después elegirá el que considere mejor tratamiento para su paciente, incluyendo la combinación de los mismos. Cuantas más opciones de tratamiento tenga a su disposición, más oportunidades terapéuticas podrá ofrecer a sus pacientes. La homeopatía siempre suma.

Un estudio en la sanidad pública francesa demuestra que los médicos que incorporan la homeopatía en sus tratamientos necesitan usar la mitad de antiinflamatorios, antibióticos, ansiolíticos y antidepresivos para conseguir los mismos o mejores resultados. Verdadero. Hablamos del EPI 3, el mayor estudio farmacoepidemiológico sobre la práctica médica en Francia entre los años 2006-2010.

Más de 500 millones de personas en todo el mundo utilizan habitualmente la homeopatía y cientos de miles de médicos la prescribimos. Numerosos veterinarios la usan también, tanto para mascotas como para animales de granja; igualmente se utiliza la 'agrohomeopatía' para tratar plagas y enfermedades en plantas. Desde las asociaciones médicas de homeópatas vascos queremos lanzar un mensaje: la homeopatía enriquece la práctica clínica de cualquier médico que se forme en ella. El médico, después de buscar un diagnóstico, deberá informar de una forma clara y cercana de las opciones de tratamiento disponibles y entre ambos, paciente y médico, deben encontrar el mejor tratamiento.

Guillermo Basauri es el responsable de Comunicación de Homebi (Asociación de Médicos Homeópatas de Bizkaia).