La biografía de Luis Sánchez Granjel

SANTIAGO AIZARNA

Recibo con alegría y debido agradecimiento este libro que me envía el doctor José María Urkia Etxabe, profesor titular numerario de Historia de la Medicina de la Universidad del País Vasco, desde 1990, y que fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa y director y presidente de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y de la Sociedad Vasca de Historia de la Medicina; un gran investigador del pasado médico vasco, autor de libros sobre hospitales, balnearios, crisis sanitarias e Ilustración vasca y que ha cultivado el género biográfico con estudios sobre los doctores Eizaguirre, Barriola, Carrasco, Marañón, Vesalio, Servet y de escritores como José de Arteche y Tellechea Idígoras y también dirigió el Instituto Munibe de estudios del siglo XIII.

Manifiesta el doctor Urkía, en página introductoria cómo la conmemoración del VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca es ocasión oportuna para hacer historia de este emblemático estudia medieval, de amplias resonancias nacionales e internacionales. La Universidad de Salamanca la forjaron sus docentes, sus alumnos y la sociedad a lo largo de tantos siglos. Grandes maestros la singularizaron y dieron su pátina, uno de ellos, sin disputa, fue Luis Sánchez Granjel (1920-2014). También que para la Real Academia Nacional de Medicina, Granjel fue un regalo inesperado, digno sucesor de Laín, su hijo intelectual, un hombre que ha dejado huella imborrable, un académico que trabajó en la recta final de su vida -2002-2013- como el que más, el primero que ha ofrecido en trescientos años una historia completa de esa institución.

Como dijo el presidente Joaquín Poch Broto, hubo en la docta casa «un antes y un después de Granjel»; que el género biográfico tiene sus dificultades y que «Granjel, parco en explicar sus sentimientos y vivencias, que se esconde, muy al estilo anglosajón, sin embargo, generoso en obras científicas, ofrece dificultades para conocer el fondo de su alma. En sus textos autobiográficos mide mucho sus palabras y se explaya sobre todo en dar a conocer, principalmente, su labor científica».

El trabajo llevado a cabo por el doctor Urkía Etxabe tiene su gran importancia en los varios aspectos en los que se proyecta, partiendo principalmente de la gran personalidad del biografiado, de su ligazón con la tierra que le vio nacer (Segura, 1920) y, porque, siendo quien era y acaso por la modestia personal que le caracterizaba, estuvo más bien ignorado se diría que hasta por su propio vecindario. Luis Sánchez Granjel escribió mucho y bien sobre grandes figuras de nuestro entorno como Pio Baroja y Miguel de Unamuno.

En esta obra que ahora sale a los escaparates de las librerías, presenta el doctor Urkía un índice que abarca los quehaceres que marcaron los largos años de existencia que marcaron la trayectoria vital y profesional de Luis Sánchez Granjel (1920-2014), a partir de su archivo personal y epistolarios. Las claves psicológicas de su vinculación al País Vasco, Salamanca y a su Universidad. maestro de la Historia de la Medicina Española, a la que otorga rigor académico y proyección internacional. Se refleja su exhaustiva labor en una producción escrita admirable, de calidad y actualidad, así como el sello de su personalidad en el Colegio Mayor Fonseca, Instituto de Historia de la Medicina Española y Vasca, Historia de la Psicología y de la Geriatría, Centro de Estudios Salmantinos, Reales Academias de Medicina Nacional y de Salamanca y Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Referente en los estudios sobre Baroja, Unamuno, Azorín, Gómez de la Serna y de la Generación del 98. Aporta, además, 62 fotografías y una relación de sus obras que completan este 'Retrato de Granjel'.

Este tan cuajado índice consta de veinte capítulos en la parte primera dedicada a su vida, bajo títulos como Introducción; Una niñez en tierra vasca; Juventud y guerra civil; Estudios médicos; Vocación literaria; Granjel, psiquiatra; Vocación universitaria; Historia de la fundación de una cátedra; Universidad pontificia de Salamanca; Colegio Mayor Arzobispo Fonseca; Salamanca; El alma de Granjel; El País Vasco; San Sebastián; Granjel y Barriola: un epistolario; Las cartas de 1997; La última década; Ocho cartas de 2014, «uno, nessuno, centomilla»; Pirandello; Homenajes y distinciones en vida, y Homenajes póstumos, mientras que, en la arte referente a su obra distingue los apartados de Psiquiatría, Literatura, Historia de la Medicina Española, Historia de la Medicina Vasca, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Historia de la Psicología, Historia de la Geriatría y Gerontología, Centro de Estudios Salmantinos, Real Academia de Medicina de Salamanca, Real Academia Nacional de Medicina, Relación de la Obra Histórico-Médica y Literaria, Bibliografía e Índice Onomástico.

Falta dar las gracias al doctor Urkía Etxabe por su difícil y excelente trabajo sobre una persona de tan altas calidades como mostró tener a lo largo de su dilatada vida el doctor Luis Sánchez Granjel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos