Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

'Come on Eileen', el éxito indescifrable de Dexy's Midnight Runners

El tema fue número uno y está considerado como el mejor single británico de la época

La banda fue muy numerosa./
La banda fue muy numerosa.
Anje Ribera
ANJE RIBERA

'Come on Eileen' es una canción irresistible e irrepetible, tan inigualable que constituyó el único éxito de la carrera de Dexy's Midnight Runners, un grupo basado más en su peculiar imagen, vestidos con pantalones de carpintero, mostrando el vello de las axilas, y sombreros con bolas. Dicen incluso que para los vídeos y para las actuaciones en directo pasaban varios días sin lavarse ni afeitarse con el fin de conseguir una apariencia más tosca. Fue número uno y considerado el mejor single británico del período. Aunque su gloria fue fugaz, dejaron para la historia esta composición, que, como nunca siguió ninguna moda, consigue superar con facilidad el cambio de tendencias.

Su éxito en 1982 radicó en una apuesta musical que mezclaba con perfección el bluegrass y el folk celta, junto a una letra sólo comprensible por los cerebros especiales de los miembros de este grupo cuanto menos diferente. Violines, banjos, batería y organillos se combinan con numerosos cambios de ritmo y no se sabe con qué intención. Nadie ha podido descifrar el tema hasta ahora, aunque todo apunta a que puede referirse a la delgada línea que separa el amor de la lujuria en la época preadolescente.

Es una obra tan colosal -seguramente surgida fruto de la casualidad- debido a su singularidad, que llevó a Dexy's Midnight Runners a pasar de una simple banda de soul a ser un camaleónico entramado de almas intraducibles. Pero hasta consiguió que fuera incluida por la Nasa en la relación de temas con los que despertaba a sus astronautas cuando estaban en el espacio. Concretamente el 9 de agosto de 2005 la comandante del Discovery Eileen Collins, la primera mujer piloto y también primera mujer comandante, fue homenajeada con este tema. Quizá por la felicidad que transmite su música. Es también el himno oficioso de los pross, la selección inglesa de fútbol.

Su pegadiza melodía ha llamado también la atención del mundo de la publicidad, apareciendo en anuncios de productos muy variados. En Euskadi fue muy popular porque fue utilizada por Euskaltel para lanzar una campaña en sus primeros años de andadura en el mundo de la telefonía. También volvió a la actualidad gracias una versión muy inferior que realizó Celtas Cortos.

La canción habla de una tal Eileen, una amiga de infancia que tuvo el líder del grupo Kevin Rowland, y de la cuál fue pareja cuando ambos solo tenían 13 años. Pero también se refiere al cantante norteamericano Johnnie Ray, precursor de la combinación del rock y el jazz en la década de los cincuenta.

Una banda de un solo éxito

Dexy's Mindnight Runners fue un grupo que nació, vivió y murió alimentado por la personalidad de Kevin Rowland. Oriunda de Birmingham, la banda debe su nombre a los efectos de una droga psicoestimulante llamada Dextroamphetamine, que posibilitaba bailar toda la noche.

Grabó tres álbumes en la primera mitad de los ochenta - 'Searching for the Young Soul Rebels' (1980), 'Too-Rye-Ay' (1982) y 'Don't Stand Me Down' (1985)-, pero su éxito radicó en 'Come on Eileen', por lo que es considerado como un one-hit wonder (grupo de un solo éxito). Nada más se supo de ellos, consumidos por los problemas habituales de los grupos numerosos.

'Come on Eileen'

Pobre viejo Johnny Ray

Sonaba triste en la radio, conmovió a un millón de corazones en mono

Nuestras madres gritaban y cantaban por doquier y quién las culparía

Ahora habéis crecido, tanto, ahora debo decir más que nunca

Vamos Toora Loora Toora Loo-Rye-Aye

Y podemos cantar como nuestros padres

Vamos Eileen,

Juro (él quiere decir) que en este momento lo significas todo

Contigo con ese vestido, mis pensamientos, confieso, rayo el polvo

Ah, vamos Eileen

Esa gente por aquí viste ojos abatidos

Hundidos en humo, caras áridas, están tan resignados para lo que es su destino

Pero nosotros no, nosotros no, nosotros estamos lejos, demasiado jóvenes y listos

Recuerda Toora Loora Toora Loo-Rye-Aye

Eileen, tararearé esta melodía siempre

Vamos Eileen, juro, él quiere decir

Ah, vamos, sácatelo todo

Ese bonito vestido rojo Eileen (Dile que sí)

Ah, vamos, ah, vamos Eileen, por favor.