Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

Más allá de 'This Is America': los otros éxitos de Childish Gambino

Con solo tres discos, el alter ego musical de Donald Glover acumula premios, 'hits' y críticas al racismo lanzadas años antes del impactante vídeo viral de su último single

Donald Glover, conocido en la música como Childish Gambino, en el videoclip de 'This Is America'. /
Donald Glover, conocido en la música como Childish Gambino, en el videoclip de 'This Is America'.
Eider Burgos
EIDER BURGOS

Donald Glover ha roto Internet. O más bien, Childish Gambino, su alter ego musical, que ha convertido su nuevo single, 'This Is America', en un crudo alegato contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. Sin dar nombres, sin poner caras, pero con un vídeo plagado de referencias ocultas y una dura e impactante puesta en escena que ya acumula 130 millones de reproducciones en Youtube y es lo más escuchado en servicios de 'streaming' como Spotify. Y solo lleva una semana en el aire.

No ha sido, sin embargo, el primer éxito de este cantante, actor, escenógrafo, realizador, productor, humorista, rapero, compositor y DJ, conocido por sus trabajos en 'Community' y 'Atlanta' o por su próximo papel como Lando Calrissian en la nueva de 'Star Wars'. En lo musical, su corta trayectoria -lleva tres discos publicados- ya incluye 'hits', premios Grammy, arte conceptual y críticas al racismo. El próximo jueves 12 de julio actuará en el festival Bilbao BBK Live.

1
'Awaken, My Love!' (2016)

'Redbone'

Sigue siendo su vídeo más visto en Youtube, aunque de seguir 'This Is America' al mismo ritmo no tardará en adelantarle. Single del tercer álbum de Gambino, 'Awaken, My Love!', fue escalando poco a poco en los 'charts' americanos hasta alcanzar el primer número 1 del rapero en las listas del R&B, lograr tres nominaciones a los Grammy y finalmente hacerse con el de Mejor Presentación de su género. Con su soul psicodélico, 'Redbone' puso ritmo a escenas tan dispares como la apertura de la película de terror racial 'Déjame salir' (ganadora del Oscar al Mejor guion original) y al anuncio de los divertidos animojis del nuevo iPhone X. En este último, la entonaba el emoji del alien, debido al alto registro con el que Glover recita la letra. Él, sin embargo, asegura que nunca entonó en falsete: «Solo canté diferente».

2
'Because The Internet' (2013)

'V. 3005'

Glover la compuso por una mañana muy temprano, como todas las que considera sus mejores canciones: 'No importa lo que digas o lo que hagas / Cuando estoy solo prefiero estar contigo / Que le den a los otros / Estaré justo aquí para ti hasta 3005'. ¿Una canción de amor? No: «En realidad es algo así como existencial. Me asusta de veras estar solo. Cuando era pequeño, había un perro enorme en mi calle que me daba mucho miedo. Pero cuando estaba con mi hermana, sabía que debía protegerla; dejaba de temer al perro en tanto que hubiera otras personas. Tenía un propósito... Me siento un poco perdido. Siento que en cierta forma ya no tengo eso». Un hastío que dejó patente con una actuación impertérrita, una cámara fija y un largo paseo en noria. Con la única compañía de un oso de peluche.

3
'Because The Internet' (2013)

'IV. Sweatpants'

El tercer single del segundo disco de Childish Gambino, que se filtró siete meses antes de lo esperado, 'porque, Internet', tal y como titulaba el álbum ('Because The Internet'). Ya sí, en junio de 2014, lanzó de forma oficial el vídeo que acompañaba al tema. La locura de 'This is America' se saborea ya en las promos de hace cuatro años. En 'Sweatpants', que cuenta con una ligera improvisación del rapero Problem, Glover pierde progresivamente la razón hasta un final de locura que poco tiene que ver con el inicio del metraje. El título, según explicó el cantante en una entrevista -y que viene a traducirse como 'pantalones de chándal'-, hace referencia a cómo los ricos, por el simple hecho de serlo, pueden llevar lo que les dé la gana sin que se les juzgue. De los pantalones de deporte, incluso, hicieron tendencia.

4
'Because The Internet' (2013)

'Sober'

El vídeo de 'Sober' ha sido comparado en numerosas ocasiones con el de 'The Way You Make Me Feel' de Michael Jackson, ese en el que el Rey del Pop persigue a una joven por la calle tratando de conquistarla por medio del baile mientras ella escapa una y otra vez. Lo que en la vida real sería acoso callejero, en el famoso clip se pintó de romanticismo. Algo similar sucede en 'Sober': Gambino, claramente borracho, flitrea con una chica que espera sola de madrugada en un restaurante de comida rápida. Impresionantes dotes de baile del cantante (con la leve ayuda de los efectos especiales), pero realista reacción final de la chica que, incómoda, le deja con un palmo de narices. Ganó un premio mtvU -cadena de la MTV que emite en más de 750 colegios internados y recintos universitarios de Estados Unidos-, aunque solo se publicó como un bonus track.

5
'Camp' (2011)

'Bonfire'

'This is America' es una brutal crítica al racismo en Estados Unidos, pero no la primera que despacha Childish Gambino. 'Bonfire', el debut de Donald Glover como cantante, muestra una enrevesada historia que, sin llegar a comprenderla del todo en la primera visualización, sugiere un problema racial en un escenario típico de los 'slashers' americanos: un campamento de verano. Gambino, que despierta tras caer de un árbol con una soga al cuello, trata de advertir a un grupo de chicas con aspecto de perfectas animadoras de un asesino que les acecha. Ellas, mientras, asisten atentas a la historia de un ahorcado que les narra un joven negro. Cuando las alcanza, nadie le oye: es el protagonista muerto de la historia de terror junto a la hoguera.