Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

El euro apunta este año por encima de los 1,24 dólares

Pocos apostaban en 2017 por un alza de la moneda común, pero sucedió. Para 2018 los expertos creen que esa revalorización continuará

El euro apunta este año por encima de los 1,24 dólares
JOSÉ JIMÉNEZ

Las perspectivas del euro-dólar para 2018 volverán a estar dominadas de nuevo por el papel de los bancos centrales. La FED ya ha venido preparando a los mercados para tres nuevas subidas de tipos, lo que en teoría debería favorecer la apreciación del dólar y el movimiento bajista del euro/dólar, pero las cosas no están tan claras. EN 2016 «pocos contaban con una apreciación del par tan consistente como se ha visto en el pasado ejercicio», dice Sergio Ávila, analista de IG, y han sido muchos los que han tenido que cambiar sus precios objetivos desde los 1,14/1,15 hasta los 1,19/1,20.

En opinión de Miguel Ángel Rodríguez, economista jefe en España de TMS, «el euro/dólar debería subir este año, básicamente por la mejora de la economía europea que más temprano que tarde se reflejará en repuntes de los tipos a largo plazo en Europa». En la misma línea, Sergio Ávila explica que, de cara al futuro, «la política monetaria de la Unión Europea podría volver a sorprender los mercados», con lo que las expectativas sobre una posible y ulterior reducción de compra de activos «podrían impulsar la divisa del bloque comunitario, anulando los efectos de las tres subidas de tasas de interés que la FED ya ha prometido para el 2018», apunta este experto.

No obstante, tampoco hay que descartar que la divisa comunitaria se mueva a la baja, y de hecho hay expertos que ven al euro/dólar en niveles más bajos a los actuales, que rondan los 1,20 dólares. Así, para Francisco Arco, analista de XTB, «la fortaleza que está viviendo la cotización del dólar es evidente desde la retirada paulatina de los estímulos por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos». En su opinión, «sería excesivo ver una cotización en la paridad, pero sí sería probable y esperado verlo cotizar en la parte baja de su histórico, entre 1,03 y 1,07 dólares por euro».

Acontecimientos políticos clave

Tampoco hay que olvidar que habrá acontecimientos políticos clave que podrían deprimir al euro, como las elecciones italianas en mayo o el resultado final de las negociaciones sobre el 'Brexit', que ahora ya están bien encarriladas, pero no rematadas. Desde el punto de vista técnico, Miguel Ángel Rodríguez considera que la primera resistencia para el par euro/dólar se encuentra en la zona de 1,2040 unidades, mientras que la resistencia principal a largo plazo la marca en 1,2620 unidades. De acuerdo con este experto, a mitad de año podría encontrarse en alguna zona entre 1,2100 y 1,2400 unidades.

Sergio Ávila también ve una perspectiva alcista para el eurodólar. Así, explica que podría superar la zona de congestión próxima las 1,1950-1,2080 unidades, que son los máximos del 2017, y avanzar hacia los 1,24/1,25 ya durante el primer semestre del año. El par tiene un soporte relevante en las 1,16-1,17 unidades, añade José Luis Herrera, analista de CMC Markets. Si consigue respetar esta zona, «podría pensarse en la continuidad del movimiento alcista», en cuyo caso, y de cara al medio plazo, iría a buscar niveles de 1,27-1,28 unidades, apunta este experto.