Trabajos de bioingeniería para estabilizar la regata del río Olatzar

La ribera del Olatzar. /  ARIZMENDI
La ribera del Olatzar. / ARIZMENDI

Se espera que estas obras, destinadas a estabilizar la ribera del Parque de Huertas de Lezo, comiencen la próxima semana

M.P. LEZO.

La regata del río Olatzar será estabilizada, a partir de la próxima semana, a través de una serie de obras de bioingeniería.

En 2016 se observó que había problemas de erosión en la regata del Parque de Huertas, especialmente entre el puente y la chabola de aperos del Parque de Huertas de Lezo. Después de analizar cómo podrían resolverse estos problemas, desde el Ayuntamiento se ha decidido que se comiencen a utilizar técnicas de bioingeniería para abordar el problema.

La bioingeniería es un tipo de ingeniería que utiliza plantas vivas y fragmentos de plantas como material de trabajo. Usando materiales vivos junto con tierra y piedras, el lugar se naturaliza rápidamente. Su uso está muy extendido, especialmente cuando es necesario estabilizar las orillas del río, y este es el caso de la regata del Parque de Huertas. Es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo en el municipio de Lezo.

El primer paso del trabajo que se llevará a cabo en la regata del Parque será la remoción del puente actual. Después, se dejará más espacio para el río reduciendo la pendiente de los bordes, que se estabilizarán con troncos y plantas vivas de diferentes especies, y con la utilización de piedras en diferentes puntos. Al final se hará un nuevo puente más largo, de unos 5 metros.

Un taller explicativo

Para esclarecer un poco el sentido de estos trabajos, el lunes 10 de diciembre, Paola Sangalli, vicepresidenta de la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje, ofrecerá un taller sobre dicha técnica, en la Sala de Cultura de Lezo (Donibane kalea 2). El taller -que tendrá lugar de 10 a 13 horas- será muy práctico, y se utilizarán maquetas para mostrar diferentes técnicas de bioingeniería. Esta iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento, contando con la colaboración de Kutxa Ekogunea. A su vez, ha sido incluido en el programa de actividades de la Red de Parques de Huertas de Gipuzkoa.

 

Fotos

Vídeos