¡El día de la Santa Cruz a lo grande!

Arrantzales y tartekos posaron juntos en las escalaras del Ayuntamiento antes de la comida que celebraron conjuntamente en el patio de la Herri Eskola. / FOTOS: ARIZMENDI
Arrantzales y tartekos posaron juntos en las escalaras del Ayuntamiento antes de la comida que celebraron conjuntamente en el patio de la Herri Eskola. / FOTOS: ARIZMENDI

Destacan las finales del campeonato Josetxo Etxandi y las kalejiras de gigantes y cabezudos | El municipio continua con la celebación de las 67 actividades programadas para los cuatro días de fiestas patronales

MIKEL PÉREZ LEZO.

Con los redobles de los tambores que el jueves por la noche regalaron las reuniones de tamborradas muy presentes en el recuerdo de los lezoarras, los Santacruces continuaron ayer con su programa.

Las personas que ayer a primera hora paseaban por el pueblo se encontraron con varios paparazzis improvisados. No se trataba de una repentina fiebre por la fotografía, sino que eran las y los participantes del concurso de fotografía de gaupasa. Tras ellos, los más madrugadores -o los últimos en irse-, fueron la banda de txistularis Munttar y todas las personas que les siguieron en su recorrido por las calles lezoarras. Poco más tarde, a media mañana, los más devotos se acercaron a la misa mayor mientras los más pequeños acompañaban a Kulki y sus juegos infantiles en la plaza Lepone.

Después, deportes y kalejiras. Los deportes, en este caso fueron rurales y vinieron de la mano de los aizkolaris Iker Vicente, Aitzol Atutxa y Fausto Muguerza, además del harrijasotzaile Inazio Perurena. En cuanto a la kalejira, los más jóvenes y no tan jóvenes huyeron de los cabezudos y admiraron a los gigantes acompañados de los incansables txistularis de Munttar.

A mediodía, dieron comienzo las actividades del 'i-14', con un multitudinario lanzamiento de cohete y posterior foto grupal. Mientras tanto, los jubilados recuperaban su comida del día de Santacruz después de siete años en el restaurante Etxeberri, y los arrantzales y tartekos hacían lo propio, con productos salidos del mar con una pinta extraordinaria y que cualquiera querría en su mesa. Para bajar toda esa comida, por la tarde, más deporte. Decenas de niñas y niños tomaron parte en el Cross Infantil que dio comienzo y finalizó en la plaza Euskal Herria. Poco después, comenzaban las finales de federados del XLIII. Memorial Josetxo Etxandi, que comenzó con el duelo de juveniles en la jaula entre Ariztegi y Atutxa. Luego, Jon Alberdi y Bikuna se midieron a Elola y Elizegi -que sustituyó al inicialmente anunciado Sánchez-. En sénior, se batieron Santxo y Gorrotxategi ante Zubizarreta y Garmendia. Fueron unas finales especiales, ya que 10 minutos antes del comienzo, se homenajeó a la pionera raquetista Koldobike Gezala. Se colocó una placa que, a partir de ese momento, transformó el nombre del frontón en el de la raquetista. Además, se hizo entrega de un ramo de flores y un recuerdo, y se bailó el aurresku a las y los familiares de Gezala.

Tras el partido, sobre las 18 horas, los cabezudos y gigantes volvieron a hacer acto de presencia partiendo del polideportivo de Bekoerrota, y después otra kalejira, esta vez de vecinas y vecinos, acompañados de la charanga Jaixkipe. No faltó a su cita la verbena Akerbeltz, que hizo bailar y cantar a todas aquellas personas que se acercaron a la Gurutze Santuaren plaza, justo antes de la ya clásica encartelada.

Por la noche, el incombustible toro de fuego dio paso a los más fiesteros, que se quedaron con DJ Bull hasta que el cuerpo aguantó.

Hoy, sábado, 27 actividades

Para el día de hoy se espera un ambiente muy especial en el municipio ya que, al tomar la decisión la Comisión de Fiestas de reducir las celebraciones a cuatro días, el día de las y los baserritarras se celebrará también hoy.

Por esta razón, la feria de ganado estará presente desde las 9 horas de la mañana en el frontón Goiko plaza. Los premios de la feria se entregarán a las 13.30. Las y los baserritarras también estarán presentes en las pruebas de bueyes que se celebrarán en el probaleku tanto a las 12 del mediodía como a las 18.00 horas. También se celebrará la comida de baserritarras en la sociedad Tiñelu, a las 14.00 horas.

Además de las actividades propias del día de los baserritarras, también habrá multitud de actividades. Los y las más cocinillas podrán poner a prueba su don gastronómico con los concursos de marmitako y tortilla de patata. Los amantes del motor tienen también una cita a las 10.00 desde el bar Lezotarra, donde se celebrará una salida de motos que desembocará en la comida de moteros en el mismo bar. También hay que destacar la kantujira, que saldrá desde Aiton Borda en la que se interpretarán las siguientes canciones: 'Behin Betiko', 'Amaren Besoetan', 'Amodio zoin den zoroa', 'Ikusi Mendizaleak', 'Urtxintxak', 'Guk Euskaraz', 'Behin Batian Loiolan', 'Itsasontzi Baten', 'Elizatikan Konbentoraino', 'Nere herriko Neskatxa Maite' y 'Maitiak Galde Egin Zautan'.

Al ser sábado, proliferan también las actividades nocturnas. Primero, la cena popular en Jauregialde, en la que cada vecina y vecino pone su propio menú, pero el Ayuntamiento pone la sidra. Bonito momento para juntarse entre vecinos y prepararse para los primeros fuegos artificiales en años. Éstos se lanzarán desde el puerto, frente a Polentzarrene. Una vez terminados, comenzará la música. La Basu y Juantxo Skalari & Rude Band actuarán en la plaza Karlos Saldise y los que decidan quedarse tras el concierto, podrán disfrutar de DJ Polas y DJ Loro. En otra ubicación, Jauregialde, Elizagoien ahizpak darán un toque más melódico al final del día. El día más intenso de los Santacruces.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos