Borrar
Udazken Kulturala. Zurutuza, Espina, Martiarena y Val ayer en el Ayuntamiento. ARIZMENDI
Presentada la programación cultural de otoño de Lezo

Presentada la programación cultural de otoño de Lezo

LUISMA RODRÍGUEZ

LEZO.

Jueves, 5 de octubre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde Jesús Martiarena, junto el técnico de Cultura, Xanti Val, el director de la Escuela de Música, Xanti Espina y el bibliotecario municipal, Lander Zurutuza, presentó ayer la programación cultura de otoño, que contará con más de 40 actividades y casi la mitad de ellas estarán dirigidas al público infantil.

Desde el pasado año dicha programación aúna las actividades organizadas por el Departamento de Cultura, la Escuela de Música y la Biblioteca Municipal, para darle una mayor entidad. Las actividades serán entre octubre y diciembre y la mitad están pensadas para los niños con el fin de acostumbrarles a participar en diversas actividades culturales desde pequeños para que aprendan a consumir cultura en su ocio.

Dentro de estas actividades infantiles se han organizado sesiones de cuenta cuentos para niños de 4 a 7 años, los miércoles de octubre y noviembre a las 18.15 en la Biblioteca. Ayer Pello Añorga abrió las mismas y el 11 de octubre Ixabel Agirresabore presentará 'Don, don Kilikon'; el 18 'Marinazkane eta bere zirikuak', por Mikel Susperregi; el 8 de noviembre 'Panpinak Aitorrentzat', de Maite Franko; el 15 de noviembre, 'Basoko Ipuinak', de Amaia Puin; el 22 de noviembre, 'Margo Ipuinak', de Inés Bengoa; y el 29 de noviembre, Lupe Lekuona. También se ha organizado para niños de 6 a 15 años el IV certamen literario Orribakar, cuyos premios de 100 euros en vales de compra de libros, se entregaran el 15 de diciembre en la Biblioteca Municipal. Los trabajos se podrán presentar entre el 20 y 24 de noviembre.

Asimismo mañana la función infantil 'Nahia eta Neo' estrenará Gezala tras la finalización de los nuevos vestuarios. El día 20 a las 17.30 en Gezala actuará Eriz Magoa; el día 21 dos sesiones de cine, a las 16.30 'Zikoinak' y a las 18.30, 'Paperezko hegaztiak'. En noviembre Gezala acogerá el día 10 la sesión de marionetas 'Inaugurazioa'; el día 11 cine infantil con 'Printze Txikia'; y el 24, teatro infantil con 'Egunen bertan'. El 2 de diciembre, cine infantil: a las 16.30 'A zer nolako heroiak' y a las 18.30 'Kings of summer'. El 22 de diciembre, también en Gezala, se llevará a cabo la actividad infantil 'Itoitz' y el 23 la última sesión de cine infantil, 'Iparraldeko norman'.

Adultos

La Biblioteca también ofrece actividades para adultos a las 18.15 horas como la tertulia literaria sobre el libro de Birgit Vanderbeke 'Muskuiluak afaltzeko' el 25 de octubre; la de castellano el 21 de noviembre sobre 'El Mar' de John Banvilla; y el 13 de diciembre, 'Ni, Vera' de Itsaso Martín.

También para adultos este domingo 8 de octubre Txalo Produkzioak ofrecerá la obra de teatro 'Jainko Basatia' y el 22 de octubre Maddi Oihenart y la orquesta Sokahots darán un concierto también en Gezala. El 5 de noviembre Gezala acogerá otra función de teatro, 'Jokoz Kanpo'.

Jean Mixel Bedaxagar dará un concierto en Gezala el 19 de noviembre y el 17 de diciembre se ofecerá el concierto 'Itzal Zaunka' en Gezala, de Jexuxmari Lopetegi y Noizbeinkat, y el 21 el cuento musicado 'Agur Zaharraren oparia'.

Por último, Xanti Espina explicó las actividades de la Escuela de Música. Dijo que, como es costumbre, el tercer fin de semana de cada mes se celebrarán las sesiones de kantujira y antes de que acabe el año habrá tres el 21 de octubre, el 18 de noviembre y el 16 de diciembre.

También el 18 y 19 de diciembre tendrá lugar el concierto y la kalejira de Santa Cecilia y el 1 de noviembre habrá una audición de acordeón en la Escuela.

Los últimos días del año serán las actividades y conciertos típicos de la Navidad. Se abrirán con un concierto pedagógico el día 16, la audición de Navidad el 20, el Hator Hator Kantatzera del 24, o la kalejira de fin de año del 31. Colaborarán también los coros Sutargi y Aiton Borda. En Navidades también se podrá ver la exposición Raketistak en la sala de Cultura, se celebrará el día de Santo Tomás en la Plaza Saldise y se llevará a cabo el cross infantil de San Silvestre. En esas fechas la Sala de Cultura también acogerá la feria del libro y disco vascos.

Finalizaron diciendo que para conocer en profundidad cada actividad organizada, o incluso comprar las entradas, los lezoarras pueden acceder a la web municipal, a la App, o a la web de Kulturklik.

Muxikos el día 29

El próximo día 29, con motivo del primer aniversario del récord Guinness de muxikos y coincidiendo con la fiesta del 5º Domingo de Betizutik Elkartea, han preparado un programa especial con diferentes eventos. El mismo dará comienzo de 11 a 12 con un taller de muxikos en Goiko Frontoia. De 12 a 13, Muxiko Festa en Goiko Frontoia. De 13 a 14, exhibición de deporte rural en la Plaza del Sanco Cristo con Iker Vicente, Arria V y Fausto Mugerza en el corte de troncos y Aimar Irigoien levantamiento de piedra.

A continuación, kantu Poteo acompañado por los acordeones de Pasai Donibane. A las 15, comida popular en la Plaza Saldise, el precio será de 25 euros y para los niños de 10 y la fecha límite de inscripción será hasta el 25 de octubre y habrá que realizar en la cuenta número ES15 3035 0125 1312 5002 6345 de la Laboral Kutxa. La comida finalizará amenizada por los cantos de los participantes. De 17.30 a 19.30, actuación en directo del grupo musical Gabezin Taldea.

Para contactar con la organización, a través del correo betizutikelkartea@gmail.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios