Borrar
Un instante del incendio del 2 de agosto de 2018. ARIZMENDI
Podemos Euskadi apuesta por un Puerto «al servicio de las personas»

Podemos Euskadi apuesta por un Puerto «al servicio de las personas»

La formación morada ha solicitado información a la Autoridad Portuaria acerca del incendio del 2 de agosto de 2018

MIKEL PÉREZ

ERRENTERIA.

Viernes, 16 de agosto 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios militantes de Podemos Euskadi -cargos electos en Juntas Generales de Gipuzkoa y concejales en los ayuntamientos de Pasaia y Errenteria- han registrado en la Autoridad Portuaria una solicitud de petición de información tanto de lo ocurrido como de las medidas adoptadas tras el incendio que se produjo el 2 de agosto de 2018 en el muelle de Lezo.

A partir de ese día, a juicio de la formación morada, se da un «cerrojazo informativo» sobre lo ocurrido a la vez que afirman que «prácticamente nada o poco se sabe del origen del fuego, del impacto ambiental en aire y agua y, fundamentalmente, que medidas se han tomado desde entonces para que no vuelva a producirse una situación como la vivida aquel día».

Asimismo, desde Podemos Euskadi han señalado que la ciudadanía que vive en las inmediaciones de las instalaciones portuarias, «se merecía un mejor trato informativo por parte de la Autoridad Portuaria en primer lugar y del resto de instituciones» y han urgido a las mismas a «apostar por un puerto al servicio de las personas» algo que pasa en primer lugar «por ser una institución transparente en todo lo relativo al impacto de su actividad en el entorno».

Por otro lado, la formación morada ha denunciado «el deficiente control ambiental que el Gobierno Vasco realiza en las actividades del Puerto». A través de un comunicado, han detallado que «en el perímetro del puerto solo hay una estación de medición ambiental situada en la plaza Potzarrene de Lezo y desde la entrada en vigor del reglamento de la UE sobre traslados de residuos UE nº 660/2014, hasta octubre del año pasado se ha realizado una sola inspección a las empresas que operan en el puerto de Pasaia». En esta tesitura, los representantes de la agrupación han pedido a la mesa institucional de la Bahía de Pasaia liderada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco que «promueva la instalación de más estaciones de control ambiental en el perímetro del puerto» y la «realización de estudios de salud pública para conocer los efectos de la actividad portuaria en los y las vecinas del entorno».

Por último, desde Podemos Euskadi han señalado que tienen «la plena confianza» de que la actividad del Puerto así como la carga y descarga de materiales «pueden y deben ser compatibles con un aire limpio, con un agua limpia y con una emisión de ruidos que no perjudique la salud de los que viven en torno a la bahía». Desde la formación morada han concluido que «es posible un puerto al servicio de las personas y no por personas y municipios del entorno al servicio del puerto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios