Borrar
Imagen del pasado miércoles en la presentación de la cita LOBO ALTUNA
La XXVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia sale este domingo hacia Donostia

Pasaia

La XXVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia sale este domingo hacia Donostia

Un total de 48 colectivos partirán a las 11.30 horas desde Pasaia, bajo el eslogan 'Hilmugak', para denunciar la violencia en las fronteras

El Diario Vasco

Sábado, 18 de marzo 2023, 22:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la proximidad con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que tiene lugar cada 21 de marzo, la tradicional Marcha contra el Racismo y la Xenofobia celebrará hoy su 26 edición partiendo a las 11.30 horas desde Pasaia en dirección a Donostia, donde se prevé su llegada hacia las 13.00 horas.

Organizada por SOS Arrazakeria Gipuzkoa, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, en esta ocasión y bajo el eslogan 'Hilmugak', la convocatoria quiere denunciar «la violencia en las fronteras debido a las actuales políticas en materia de asilo y migración». Hasta 48 colectivos secundarán la marcha para reivindicar «derechos fundamentales, como son el derecho a la vida y al asilo», por lo que invitan a la ciudadanía a movilizarse para reclamar medidas que posibiliten un acceso seguro y legal a la Unión Europea para todas las personas.

Desde las asociaciones organizadoras se ha querido poner el acento en las 46.622 personas que han fallecido en las fronteras de todo el mundo desde el año 2004 hasta el pasado 2022. «Hablamos solo de muertes documentadas, lo que certifica que la cifra real es aún mayor. ¿Cuántas harán falta para tomar medidas?», denuncian. Una tragedia frente a la que exigen la aplicación de políticas reales de acogida y la regularización de las personas migrantes.

«La UE criminaliza, con el gobierno italiano al frente, a las entidades humanitarias que desplazan barcos a las zonas más mortíferas del Mediterraáneo en su intento por salvar vidas». Y en ese aspecto ponen de relieve la labor del Aita Mari y la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.

Cabe recordar que uno de los casos más dramáticos y recientes que dejó el conflicto migratorio se produjo el pasado 24 de junio, cuando cientos de personas intentaron un salto masivo a las vallas de Melilla en el que fallecieron 23 inmigrantes y 2 gendarmes, y en el que se denunció la brutalidad policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios