La XII Semana de música de cámara arrancará el lunes en Trintxerpe
La programación se traducirá en cinco conciertos protagonizados por alumnos de Musikene
La Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe vuelve a ser escenario de la XII Semana de música de cámara que organiza la Fundación Illumbe de ... Trintxerpe, con la colaboración de Pasaia Musikal, el Ayuntamiento de Pasaia y Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco. Sus responsables dieron a conocer este jueves los detalles de la programación que reúne un total de cinco conciertos.
Publicidad
Todos ellos estarán protagonizados por los alumnos de Musikene, que ofrecerán cada tarde, a partir de las 19:30 horas, una muestra de su buen hacer. La entrada a cada recital, cuya duración se prolongará durante sesenta minutos, será libre y gratuita, hasta completar el aforo de la sala.
«Es una iniciativa que funciona muy bien y que cada año atrae a más gente», aseguraron durante su presentación Juanje Neira, presidente de Illumbe, y Gorka Miranda, director de la escuela municipal de música de Pasaia Musikal.
Las actuaciones, día a día
La Semana de música de cámara comenzará el próximo lunes de la mano de Saoko Quartet, un cuarteto de cuerda con piano conformado por Issey Martínez, Elvira Martínez, Mariia Slashcheva y Cecilia Larronde.
Publicidad
El martes será el turno del Trío Bilka, compuesto por flauta, fagot y piano. Será «algo más especial».
El Quinteto Abracadabras tomará su relevo el miércoles. Rubén Rodríguez, Kirian Uralde, Isabel Górriz, Diego Cordero y Jesús Rioja deleitarán al público con media docena de temas pertenecientes a diferentes compositores.
El jazz será el protagonista de la jornada del jueves, cuando la formación Nora sin H desembarque en la población.
El concierto que cierra esta programación debería llevarse a cabo el viernes día 19. Sin embargo, la preparación del espacio en el que se llevan a cabo las actuaciones para a las elecciones al Parlamento Vasco, previstas dos días más tarde, ha obligado a trasladar esta cita al viernes 26 de abril. Será entonces cuando se celebre el Día de canto. Las sopranos Lorena López y Estíbaliz Arroyo, el tenor Aitor Garitano y la pianista Alaitz Artola clausurarán así esta nueva edición de un ciclo musical que está «consolidado».
Publicidad
Sus organizadores aseguran que han logrado «fidelizar» a un público, mayoritariamente local, al que se suman personas llegadas desde San Sebastián.
«Aptos para todo el mundo»
Pese a que la música de cámara pueda parecer que está dirigida a un público más especializado, Gorka Miranda aclaró que los conciertos programados en Pasaia son «aptos para todo el mundo», además de «muy amenos».
En su comparecencia, el director de la escuela de música destacó, asimismo, «la proximidad» existente entre los artistas y los espectadores. «Esa cercanía, resultado de la sala en la que se llevan a cabo las actuaciones sea muy recogida, tiene un punto a favor con respecto a este repertorio. Los conciertos son más atractivos. Es algo que una orquesta muy buena que actúe, por ejemplo, en el Kursaal no lo va a tener», manifestaron los organizadores, subrayando que «es un lujo» porque los asistentes «escuchan hasta cómo respiran los intérpretes». Por su parte, los alumnos también hablan «muy bien de cómo se les cuida en Trintxerpe», una de las pocas localidades en las que en la actualidad se programan ciclos de música de cámara.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión