Borrar
Plataforma Badian Bizi! ante los juzgados de Donostia. Sara Santos
Vecinos de Pasaia llevan a la Fiscalía el incendio de chatarra por «posible delito contra la salud pública»

Vecinos de Pasaia llevan a la Fiscalía el incendio de chatarra por «posible delito contra la salud pública»

Solicitan la puesta en marcha de una investigación que aclare qué es lo que ardió y sus posibles consecuencias

agencias

Martes, 21 de agosto 2018, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora Badian Bizi!, integrada por vecinos de la bahía de Pasaia, ha interpuesto este martes una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa por un «posible delito contra la salud pública» tras el incendio declarado el pasado día 2 en el puerto, donde ardió un cúmulo de chatarra.

Este colectivo ha celebrado una concentración frente al Palacio de Justicia de San Sebastián minutos antes de presentar su denuncia que, según ha explicado, no se dirige contra nadie en concreto sino que solicita inicialmente la puesta en marcha de una investigación.

Carmen Clemente, en castellano, y Josu Pikabea, en euskera, han transmitido a los periodistas la preocupación de esta plataforma tras el fuego declarado el pasado día 2 en el Puerto de Pasaia, donde ardió un cúmulo de chatarra, procedente de coches prensados, que provocó una intensa humareda visible a varios kilómetros.

Los servicios de emergencias recomendaron entonces a los vecinos de zonas cercanas como Pasaia, Lezo, Trintxerpe, Alto de Miracruz y Ulía que cerraran las ventanas de sus casas como medida de prevención.

Badian Bizi! denuncia que todavía hoy «no tiene ningún dato de las autoridades sobre lo vertido tanto a la atmósfera como al agua» ya que, según sus informaciones, los 21.000 litros de agua utilizados en la extinción de las llamas fueron devueltos sin tratamiento previo a la bahía, donde los vecinos se bañan y pescan asiduamente.

Clemente ha asegurado además que el medidor de calidad del aire instalado en la zona portuaria a la altura de Lezo indica que el día del incendio la presencia de partículas en suspensión era el «triple» de la permitida.

«Esto no es nuevo. Pasa continuamente. Nos preocupa vivir junto a una chimenea sin filtros», ha denunciado Clemente, quien ha insistido en la necesidad de abrir una investigación para conocer qué es lo que ardió, puesto que se percibía un «fuerte olor a goma quemada» y sus posibles consecuencias.

Ha asegurado que, una vez concluya la investigación, si es preciso deberían aplicarse las «medidas correctoras» pertinentes.

La plataforma Badian Bizi! no está integrada por partidos políticos sino por vecinos de zonas como Lezo, Errenteria, Pasaia y Trintxerpe.

Clemente ha explicado que la Autoridad Portuaria de Pasaia se ha puesto en contacto con este colectivo para entablar un primer contacto que esperan que tenga lugar próximamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios