Trintxerpe vive el día de cuadrillas

Los responsables de Ekaitza, monitores, padres y demás amigos se sumaron a la iniciativa Euskaraldia participando en la grabación de un video. /  FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
Los responsables de Ekaitza, monitores, padres y demás amigos se sumaron a la iniciativa Euskaraldia participando en la grabación de un video. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Los Cármenes permitirán disfrutar a lo largo de la jornada de hoy de dos tamborradas | El distrito más populoso de Pasaia celebró ayer una romería, a la que se sumaron talleres infantiles y otras propuestas hasta bien entrada la noche

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Los trintxerpetarras se disponen a vivir hoy, sábado, la tercera jornada de fiestas del Carmen dedicada a las cuadrillas. La celebración se traducirá en multitud de actos, incluyendo la salida de dos tamborradas que prometen llenar de rataplanes las principales calles de este distrito pasaitarra en diferentes momentos.

El día arrancará de la forma más deportiva posible, con un torneo de hockey de benjamines, alevines e infantil mixto, en las pistas de Azkuene; y un torneo de toca y bote para adultos y niños, que se llevará a cabo frente al mercado. Los más animados podrán participar en la sesión de zumba que se ofrecerá en la plaza Serafín Esnaola.

Con puntualidad inglesa saldrá, a las doce del mediodía, la tamborrada infantil de la plaza de los Gudaris para recorrer Euskadi Etorbidea, con subida y bajada por Azkuene, de nuevo Euskadi Etorbidea, Serafín Esnaola y Gudaris. Los más pequeños de la casa interpretarán las marchas de Sarriegi con tambores y barriles. De cerrar el desfile se encargará una carroza preparada especialmente para la ocasión.

A los rataplanes infantiles previstos a las 12.00, les seguirán por la tarde los de Azkuene

Sus pasos se cruzarán con la exhibición de deporte rural que, a partir de las 12.30, tendrá lugar frente al edificio del mercado de la mano de la harrijasotzaile Idoia Etxeberria y las aizkolaris Maika Ariztegi y Nerea Sorondo. Una comida popular, prevista, a las 14.00, en la plaza de los Gudaris, podrá la guinda a la mañana. Los organizadores animan a los vecinos a sumarse llevando su comida y disfrutando de la fiesta. En la sobremesa habrá bingo y la actuación del joven músico Andoni Ollokiegi. La animación está más que asegurada.

La otra tamborrada, la de Azkuene, saldrá a partir de las 17.30. Su recorrido parte del número 23 de la Avenida de Ulia, para seguir por Andonaegi, Arrandegi, Serafín Esnaola, Gudaris, Euskadi Etorbidea, Jaizkibel, Azkuene, Euskadi Etorbidea y Gudaris.

El deporte volverá a conquistar la tarde con varios actos. Entre ellos, la celebración de la final del Torneo Fútbol Sala - 19º Memorial José Mª Elgezabal, en las pistas de Azkuene; así como el 5º Memorial Ángel M. Rodiño Alvarez 'Sarito', entre veteranos del C.D. Trintxerpe y C.D. Azkuene, en el campo de fútbol de Andonaegi. Para reponer fuerzas, nada mejor que acudir a la sardinada y degustación de sidra organizada, a las 18.30, frente al mercado.

La jornada incluye otras propuestas, como el triduo a la Virgen, la misa de marineros y esposas y los conciertos que se irán sucediendo durante la noche.

Jornada elegante

Los Cármenes dejaron ayer otra animada jornada de fiestas, la bautizada como día elegante, que arrancó a media tarde con talleres infantiles en la rotonda de Azkuene, organizados en Ekaitza Gazte Taldea. En el mismo escenario se llevó a cabo una clase de zumba a cargo de Dantza-tu.

Una romería tomó el relevo a los festejos con el grupo Patxi Pérez. Sus integrantes pusieron a asistentes y público en general a bailar en la plaza Serafín Esnaola gracias a la iniciativa puesta en marcha por Illunbe Dantza Taldea. A la misma hora, pero en la parroquia de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen, tenía lugar el triduo y eucaristía, seguidos de una misa oficiada por los niños y jóvenes, que contó con la actuación de la coral Trintxerpetarra Abesbatza que dirige Manu Beltrán.

El abanico de actividades se completaba, entre otras, con la visita a Casa Ciriza, donde permanece abierta al público una exposición de trabajos manuales realizados a lo largo de este último año por los jubilados de Trintxerpe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos