Trintxerpe salió a la calle a cantar

Juanje Neira dirigiendo a los integrantes de la kantujira popular en la plaza de los Gudaris de Trintxerpe. /  FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS
Juanje Neira dirigiendo a los integrantes de la kantujira popular en la plaza de los Gudaris de Trintxerpe. / FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS

Decenas de personas tomaron parte en la kantujira popular organizada por Pasaia Musikal | La programación de actos de Musikaz Blai se reanudará el próximo jueves con nuevas y variadas propuestas

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Pese a que un cielo gris plomizo amenazaba desde horas antes con traducirse en un buen chaparrón, los vecinos de Trintxerpe no dudaron en salir a la calle para llenarla de música. Una kantujira popular les reunió minutos a las doce y media del mediodía en la plaza de los Gudaris, punto de encuentro de cuantos una vez al año se alían para aunar voces.

«Nosotras venimos desde Antxo. Solemos salir allí a cantar en la kantujira del distrito, pero todos los años nos sumamos a esta salida», explicaba un grupo de mujeres mientras tomaban el cuaderno de canciones de manos de Itziar Fernández, de Pasaia Musikal. Para entonces, los músicos ya tomaban posiciones dispuestos a interpretar los primeros temas en medio del mencionado espacio público. De dirigir a los improvisados coralistas se ocupó, como ya tradición, Juanje Neira. Sonaron los primeros acordes de guitarra y la kantujira cobró vida.

Su itinerario le llevó por Euskadi Etorbidea, realizando una parada ante el edificio de Casa Ciriza, escenario de la exposición de los Guerreros de Terracota. De abrir la marcha se ocuparon los alumnos más jóvenes de la Escuela Municipal de Música, que disfrutaron como protagonistas de la actuación.

Ya por la tarde, otras propuestas tomaron el relevo a la que contó con el apoyo de decenas y decenas de pasaitarras. El 64 Campeonato Guipuzcoano de baile infantil a lo suelto despertó la curiosidad de vecinos y visitantes, lo mismo que el concierto ofrecido por los coros infantiles de Pasaia con la Banda de Música Illumbe.

Otras actividades

La programación de Musikaz Blai se reanudará el próximo jueves para afrontar su segunda parte, cargada de nuevas propuestas para todos los públicos. Los más pequeños de la casa serán quienes más disfruten de las organizadas precisamente la tarde del jueves. Será a partir de las 17.30 horas cuando tomen la calle los cabezudos, haciendo correr sin apenas tregua a los niños desde la plaza Serafín Esnaola.

Media hora más tarde, y de nuevo en Serafín Esnaola, tendrá lugar una función de teatro para el público infantil. Bajo el título 'Munduan Berbena', la obra correrá cargo de los actores de la compañía Txatxilipurdi. La entrada será libre y gratuita para cuantos deseen disfrutar de ella.