Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Donibane. Las puertas del nuevo gazteleku que hoy se estrenará.
Los tres gaztelekus municipales abren sus puertas desde esta tarde

Los tres gaztelekus municipales abren sus puertas desde esta tarde

Los jóvenes de Donibane estrenan nuevo centro, situado en la tercera planta del edificio de J.J. Otaegi

Elena Viñas

PASAIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de septiembre 2019, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de promoción de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Pasaia comunica que hoy, jueves, abren sus puertas los tres gaztelekus municipales de Trintxerpe-San Pedro, Donibane y Antxo. Será a partir de las 18.00 horas cuando den comienzo a esta nueva temporada que durará hasta mediados de julio.

Este nuevo curso no está exento de novedades. Por un lado, se amplía el número de días que abrirán los gaztelekus. Además de los viernes y sábados, de 17.00 a 21.00, sus instalaciones pasarán a abrirse también los jueves, de 18.00 a 20.00.

«Esta era una petición que los adolescentes venían realizando desde hace tiempo y que este año se ha podido acometer en parte con la apertura de un día más. La idea es ir ampliando progresivamente el número de días de apertura, al igual que se lleva a cabo en la mayoría de los más de 50 gaztelekus que existen en Gipuzkoa. En esta línea, el objetivo para el curso siguiente sería abrir un día más que este curso», señalan sus responsables.

Otra destacada novedad es que el gazteleku municipal de Donibane va a estrenar nueva sede, ubicada en el edificio de J.J. Otaegi, en la última planta, en la que se ha acometido este año una importante reforma, además de dotársele de un ascensor para acceder cómodamente a la misma. Se ha renovado parcialmente el mobiliario y el plan es que se acometa la segunda fase de renovación del mismo de cara al próximo año.

Con 170 socios

Las actividades que se van a llevar a cabo en los tres gaztelekus tratan de responder a las necesidades y gustos de los jóvenes y ellos mismos tendrán la oportunidad de ir planificando, con la ayuda de los educadores, muchas de las propuestas que se pongan en marcha.

Ante todo está previsto que sea un lugar de encuentro, un espacio para quedar con los amigos u otros jóvenes de su edad, donde tendrán juegos de mesa y de estrategia, podrán navegar por internet, jugar al futbolín o a la play-station. Habrá un txoko para la lectura de cómics, libros y revistas, se podrá escuchar música, ver películas para después comentarlas...También habrá información sobre cursillos y se harán monográficos sobre temas actuales. Se realizarán actividades extraordinarias como talleres, pruebas deportivas, salidas, excursiones...

Desde un principio, tanto el gazteleku de Trintxerpe-San Pedro como el de Donibane han tenido una «magnífica» acogida entre los jóvenes de estos distritos que ha ido incrementándose año a año. El gazteleku de Antxo ha sido el último en abrirse y la acogida por parte de los adolescentes y sus familias ha sido «extraordinaria». El curso pasado, 170 jóvenes fueron socios de estos centros, además de los que acuden ocasionalmente, lo que arroja un índice de ocupación alto en relación a otros municipios y más teniendo en cuenta la limitación que tienen en cuanto a metraje.

El servicio está gestionado por Kantauri Ludiko Elkartea y está dinamizado en cada gazteleku por dos educadores con formación y experiencia en el campo de la animación y del ocio educativo más una coordinadora para los tres gaztelekus.

El gazteleku de Antxo está ubicado en Plaza Axular, 7-bajo. El gazteleku de Trintxerpe-San Pedro se sitúa en Gran Sol, 11, bajo y su teléfono es el 943248198. El nuevo gazteleku de Donibane se halla en la tercera planta del edificio J.J. Otaegi y su teléfono es el 943517290.

Los gaztelekus municipales son un servicio «fundamental» en la política de fomento de la infancia, adolescencia y juventud que desarrolla el Ayuntamiento, donde se garantizan derechos básicos de los adolescentes como son la participación, el euskera, la igualdad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y el ocio educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios