Tras la experiencia de Albaola

En Donibane. Los 25 expertos franceses durante su visita a Pasaia, junto a miembros de Albaola y la alcaldesa del municipio, Izaskun Gómez./
En Donibane. Los 25 expertos franceses durante su visita a Pasaia, junto a miembros de Albaola y la alcaldesa del municipio, Izaskun Gómez.

Más de una veintena de expertos franceses analizan al detalle su modelo. Su visita a la bahía de Pasaia se incluye dentro de la celebración de un congreso organizado con fondos europeos

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

Un total de 25 expertos en patrimonio marítimo han visitado recientemente Pasaia dispuestos a estudiar el modelo de Albaola en el marco del congreso 'MARINA, forMAción para mejoRar y reforzar los actores de patrImoNiomArítimo', organizado por la asociación francesa Aventure Pluriel.

Esta entidad fue creada en 1995 en Val de Cagnes para la protección del patrimonio marítimo y cuenta en la actualidad con más de 300 miembros. En su astillero se restauran embarcaciones tradicionales de Marsella, tanto pequeñas naves como veleros de gran tamaño. Sus principales actividades son la restauración y las navegaciones tradicionales. También toma parte en foros y festivales marítimos de Francia y otros lugares.

La asociación ha obtenido unos fondos europeos, los denominados ERASMUS +, para la organización de un congreso que reúne a un público de 25 expertos, casi todos ellos agentes de patrimonio marítimo y carpinteros navales de Francia, que tienen como objeto de estudio la asociación Albaola. La idea es conocer en profundidad sus más de veinte años de trayectoria, su recorrido hasta la fecha, su modelo de funcionamiento, su equipo, el sistema de voluntariado y el de patrocinio -con un especial interés en este último, poniendo atención especial en las vías creadas por Albaola y en las razones que mueven a las empresas y otros agentes a patrocinar el proyecto-, su impacto económico en el territorio, sus actividades y proyectos -la Factoría museo-astillero, la construcción de embarcaciones tradicionales vascas, el atunero 'Ozentziyo', la escuela de carpintería de ribera, proyectos de investigación...-, los planes de futuro y demás cuestiones.

Visión multidisciplinar

Para ello, más de una docena de ponentes, la mayoría miembros del equipo de Albaola, han abordado cada uno de los aspectos en cuestión en formato de conferencia y han llevado a cabo, igualmente, visitas guiadas a la Factoría, a la bahía de Pasaia, a las embarcaciones que se construyen en directo ante los visitantes en dicho espacio museístico por el alumnado de Aprendiztegi -la escuela de carpintería de ribera de Albaola- y a las embarcaciones tradicionales vascas construidas durante toda la trayectoria de esta asociación, en las que además han tenido la oportunidad de navegar.

Gracias a la celebración de este congreso formativo, destinado a agentes del patrimonio francés, «se crearán nuevos puentes entre las dos culturas marítimas del Cantábrico y el Mediterráneo», manifiestan los responsables de Albaola.

Más

 

Fotos

Vídeos