Siete candidatos aspiran a hacerse en mayo con la alcaldía de Pasaia

Elecciones. Las mesas electorales habilitadas en el gimnasio de Karmengo Ama en 2015. /  VIÑAS
Elecciones. Las mesas electorales habilitadas en el gimnasio de Karmengo Ama en 2015. / VIÑAS

Ciudadanos concurrirá por primera vez en las municipales, a las que regresa el PP y Ezker Anitza-IU en solitario

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Quienes han gobernado el Ayuntamiento de Pasaia a lo largo de su historia aseguran que ser alcalde de esta localidad de Oarsoaldea «no es ningún caramelo». Pese a ello, un número récord de formaciones políticas concurrirán el próximo mes de mayo a las elecciones municipales. La publicación oficial de las candidaturas presentadas en la población dejaba ayer al descubierto más de una sorpresa.

A PSE-EE, PNV, EH Bildu y Podemos, todas ellas con representación en la corporación pasaitarra actual, se sumarán Ezker Anitza-IU, PP y, por primera vez, también Ciudadanos. Será un total de siete los candidatos que se disputen el ascenso al consistorio en una carrera que ya se adivina intensa.

Algunos de los nombres de quienes optan a la alcaldía se hicieron públicos en los últimos meses. Ése es el caso de la socialista Izaskun Gómez, que aspira a repetir en su puesto de alcaldesa por tercera vez. Lo hará manteniendo su equipo, al que se incorpora, entre otros, Miguel Ángel Crespo, actual director general de Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa.

Nahikari Otermin es otro de los rostros que repiten encabezando la lista del PNV. Lo hace, eso sí, con un alto porcentaje de nuevas caras. La jeltzale ha decidido prescindir de dos de sus actuales concejales, Miriam Cano -edil de Cultura y teniente alcalde de Donibane- y Sergio Ekiza -al frente de Acción Social-. Mantiene en la lista a Aitor Iturbe, en sexto puesto, y a Juan Carlos Martín, en el diecisiete.

EH Bildu elegía a Junkal Mintegia, que se estrena en el terreno político, en una apuesta renovada que mantiene a algunos de sus activos más destacados, como Miguel Mari Torrea ocupando el número dos.

Tras un proceso electoral interno, Podemos-Equo apostaba por el actual portavoz de Puede Pasaia en el Ayuntamiento, Julen Rodríguez Aboy, manteniendo a sus otros dos concejales, Florentino Moro, en tercer puesto, y Nerea González, en sexto lugar, la que fuera candidata a alcaldesa hace cuatro años.

Ezker Anitza-IU anunciaba más recientemente que concurriría en solitario a las elecciones tras no lograr el acuerdo con Podemos, y que lo haría con Arantza González como candidata. La que fuera juntera en Gipuzkoa ha confiado en otros de los nombres ya habituales para configurar su lista.

Caras nuevas

El Partido Popular vuelve a presentar lista en la población, donde parece dispuesto a querer recuperar una representación que perdió en los últimos comicios municipales de 2015. Su candidata a alcaldesa es una desconocida Cristina García Salinas, que se define en sus perfiles en las redes sociales como abogada y vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Gipuzkoa.

Ciudadanos irrumpe en Pasaia con la candidatura de Rubén Campo Canosa, el que fuera uno de los promotores del movimiento anti puerta a puerta en Trintxerpe a la sombra del liderazgo de Diego Leonet, hoy concejal del PSE-EE. Aunque desaparecido de la escena pública desde hace varios años, Campo había asistido a la presentación oficial de Izaskun Gómez como cabeza de lista a las municipales y de Denis Itxaso como candidato a diputado general de Gipuzkoa en sendos actos abiertos a militantes del partido socialista y simpatizantes, lo que hacía presagiar su presencia en las listas de este partido.