«Siempre serán las bateleras que rompieron el techo de cristal»

Batelerak. La tripulación que ha hecho historia un año más, junto a la alcaldesa, corporativos municipales y miembros de la directiva del club./
Batelerak. La tripulación que ha hecho historia un año más, junto a la alcaldesa, corporativos municipales y miembros de la directiva del club.

La corporación municipal recibió a las remeras de San Juan subrayando sus triunfos; «nunca habéis decepcionado», aseguró la alcaldesa

Elena Viñas
ELENA VIÑAS .

La corporación municipal de Pasaia de brindó una recepción a las Batelerak en reconocimiento a una temporada plagada de éxitos que culminaba el pasado mes de septiembre, cuando se adjudicaban por quinto año consecutivo la Bandera de La Concha, volviendo a hacer historia. La alcaldesa, Izaskun Gómez, destacaba sus triunfos en un discurso que emocionó a las deportistas.

«Con gratitud, humildad y cariño, un año más, desde este Ayuntamiento queremos reconocer con orgullo a las que siempre serán las bateleras que rompieron el techo de cristal encaramadas a las olas y, aferradas a sus remos, sin perder la proa hacia la victoria, la deportiva, pero sobre todo, la de la igualdad», manifestó la regidora.

Josune Ugarte, Ohiana Cereijo, Ane Arbillaga, Laura Goldarazena, María Mendizabal e Irati Larrañaga acudieron al acto, lo mismo que su entrenador, Anartz Gereño; el presidente del club rosa, Xabier Arraras y otros de sus directivos. Todos ellos recibían de manos de los concejales un recuerdo en forma de remo y unos bertsos enmarcados.

Izaskun Gómez recordó que en las últimas temporadas su «destreza, fuerza y experiencia» les han hecho merecedoras «de un lugar de honor en la historia del remo». «Pasaia y sus tripulaciones han marcado la historia de este deporte, vosotras habéis hecho esa marca más brillante si cabe. Por ello, felicidades y, sobre todo, gracias», añadió.

La primera edil destacó que habían demostrado su «valía y espíritu luchador», y todo ello «a pesar de las condiciones de la mar, a pesar de vuestros contrincantes y, a pesar de, en algunas ocasiones, las propias apuestas en contra».

La regidora también puso el acento en su «enorme» compromiso con un deporte «tremendamente duro y exigente». «Quiero que sepáis que habéis demostrado la importancia del espíritu de unión y de equipo. Mención especial quiero hacer a vuestra contribución a la puesta en valor de la igualdad en la práctica del deporte. Ello ha sido importantísimo; sois ejemplo de ello; de la igualdad y de la superación».

Un ejemplo «extraordinario»

Para Gómez las bateleras son «un extraordinario ejemplo para muchas chicas que inician su andadura en el deporte, tanto en el remo como en otros, en los que mayoritaria y tradicionalmente hay una preeminencia masculina». «Sois el ejemplo de la igualdad en capacidad física y técnica, y sois un ejemplo de confianza en que las posibilidades no entienden de género», indicó.

Para finalizar, la alcaldesa señaló que esta es la última de cinco «magníficas» temporadas. «El cinco en números romanos se identifica con una 'V', que casualmente es también el símbolo de la victoria. No tengáis duda de que una temporada más, nos habéis vuelto a regalar emoción y orgullo por el remo pasaitarra», declaró Gómez.

«Sé que muchas personas que no sentían una especial afición por el remo, yo misma me incluyo, por qué no reconocerlo, nos hemos emocionado, hemos seguido y nos hemos 'enganchado' a las regatas en las que participabais y nunca nos habéis decepcionado. Hasta siempre bateleras», concluyó.

 

Fotos

Vídeos