El Sagardo Eguna abrió las fiestas

Itziar Aizkorreta sujeta el cuadro con los bertsos junto a Ixiar Goienetxea. /ELENA VIÑAS
Itziar Aizkorreta sujeta el cuadro con los bertsos junto a Ixiar Goienetxea. / ELENA VIÑAS

Itziar Aizkorreta, del caserío Gaztelutxo, protagonizó el Txotx! en la plaza Santiago

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

La llegada de la estación estival se ratifica en Pasaia con la celebración de las fiestas patronales que se traducen en más de un mes de celebraciones a través de San Pedro, Trintxerpe, Antxo y Donibane. Este último distrito fue el encargado de abrir ayer la programación de los Sanjuanes que habrá de prolongarse hasta mañana.

La plaza Santiago acaparó la atención a lo largo de toda la jornada de ayer, sábado, convertida en escenario de actos que arrancaron, a las 12.00 horas, bailando musikos. La tradición se adueñó del corazón del casco antiguo y lo hizo para quedarse hasta bien avanzada la tarde, en la que la protagonista indiscutible fue la sidra que se bebió sin apenas tregua a orillas del mar.

El Sagardo Eguna brilló con luz propia reuniendo sus ingredientes ya clásicos, al que se sumó en esta ocasión también la climatología. Bajo un sol radiante se sirvieron decenas de litros de la bebida estrella del día.

El momento más emotivo de la fiesta se vivió pocos minutos después de las seis de la tarde, con el Txotx! que tuvo como madrina a Itziar Aizkorreta, del caserío Gaztelutxo. Ella fue la elegida para abrir la sexta edición de una iniciativa que año tras año gana en adeptos. Aizkorreta subió al tablao, donde recibió de manos de Donibane Azkarate un cuadro con unos bertsos dedicados a ella. En ellos se recordaba cómo nació a pocos metros de la iglesia, pero Gaztelutxo es su rincón querido. Durante muchos años se dedicó a vender leche por las calles sanjuandarras.

Los vecinos de este distrito querían homenajearla por su labor y decirle dos palabras: «Eskerrik asko». Itziar Aizkorreta recibía emocionada el reconocimiento y aprovechaba para leer un breve discurso que finalizaba con una invitación a disfrutar del día: «Ondo pasa eta gozatu. Bat, bi, hiru... Txotx!». El grito se fundía con el irrintzi de Kily del Castillo y los aplausos de quienes ya llenaban la plaza para comenzar a vivir la fiesta.

Las colas se sucedieron al pie de los mostradores habilitados a los pies del antiguo ayuntamiento, en los que se sirvió la sidra de diferentes productores. Representantes de distintas asociaciones locales atendieron de forma voluntaria a vecinos y visitantes, que llenaron los vasos de cristal con la imagen del arco de Bonanza serigrafiada. De venderlos se ocuparon las hermanas Sistiaga.

Otros aprovecharon para acompañar la sidra con los bocadillos que se sirvieron de la mano de más voluntarias, como la exteniente alcalde de Donibane, Miriam Cano, e Idurre del Río.

Bixi Bixi continuaba sensibilizando al público con la campaña de ayuda al pueblo saharaui. Aunque los actos de 'Gora herriak!' ya han llegado a su fin, la citada sociedad recauda fondos con el fin de enviar bidones de agua a los campamentos en los que tanta falta hace.

Para ello, recordaban a cuantos se acercaban a su mesa que pueden realizar aportaciones económicas en la cuenta ES39 2095 5400 0191 1824 2151. «Para ti son 85 euros -el equivalente a un bidón-, para lor saharauis supone disponer de agua limpia, así como salud para años», manifestaban.

Hoy, el chupinazo

A pesar de que las fiestas de San Juan ya han comenzado a disfrutarse desde hace días en Donibane, no será hasta esta misma tarde cuando tenga lugar el chupinazo.

Los niños Nagore Garrido y Eneko Fernández Abad serán los encargados de encender el cohete e izar la ikurriña en la balconada de la antigua casa consistorial. La fiesta sigue en esta orilla.

Gaurko egitaraua

10
00. Triatloi herrikoia Santiago plazan. Gazteentzako triatloia (8-13 urtekoetzant) eta umeentzako lasterketak (0-7). Xanju Kirol Klubak antolatuta. Dohako parte-hartzea eta sariak zozketatuko dira. Izen-ematea: 9:00etan plazan.
18
00. Pasaiako buruhandiak Meipitik joando dira Santiago plazara.
19
30. Txupinazoa eta ikurrinaren igoera udaletxean, Nagore Garrido Sánchez eta Eneko Fernández Abaden eskutik. Jarraian, agurra, erraldoien dantza, bertsoak eta buruhandiak.
20
45. Donibaneko Konstantzia musika bandarekin plazatik elizara. Ondoren, San Juan sua Santiago plazan.
21
00. Salbea San Juango parrokian.
22
00. Aurreskua zuhaitzaren inguruan.