«Tenemos resultados que otros nunca han presentado»

PSE. Izaskun Gómez con Miguel Ángel Crespo y Lore Suárez. / VIÑAS
PSE. Izaskun Gómez con Miguel Ángel Crespo y Lore Suárez. / VIÑAS

El PSE-EE hizo público ayer su programa electoral que recoge cerca de 80 propuestas

E.V. PASAIA.

«Tenemos ideas y lo más importante, todas ellas viables; en ningún caso, ocurrencias. Sabemos a qué puertas tocar y solo esperamos que este programa goce de la confianza de la ciudadanía». Así lo manifestaba la alcaldesa, Izaskun Gómez, en la presentación del programa electoral del PSE-EE con el que confía en salir reelegida el próximo día 26.

Antes de desgranar los ejes de su propuesta, la regidora recordaba los proyectos que ha logrado materializar esta «productiva» legislatura. «Tenemos una hoja de resultados que otros nunca han podido presentar a la ciudadanía», aseguró.

Su programa reúne un total de 76 propuestas divididas en dos grupos. A las referidas a las competencias estrictas de Ayuntamiento, como podas y residuos, se suman proyectos «más concretos y más ambiciosos». No se obvia el cerca de un centenar de aportaciones realizadas por la ciudadanía.

En materia de urbanismo «al servicio de las personas», confían en dar una respuesta a todas las zonas altas de Pasaia, con propuestas de movilidad y aparcamiento. A esto se suma el soterramiento del Topo en Antxo y la nueva estación de Renfe.

A las acciones destinadas al impulso al comercio, se sumaría la creación de mesa hostelería-Ayuntamiento. Aboga, además, por el turismo sostenible con el Festival Marítimo, al tiempo que propone crear un hostel urbano en la Casa del Mar, en la zona propiedad de la Seguridad Social.

También aboga por la creación de un nuevo centro de cultura e industrias creativas en Ciriza para que pueda «despegar» todo el asociacionismo de Pasaia, «para que sea un elemento generador de empleo». En materia de euskera, se apuesta por un nuevo plan estratégico.

En el epígrafe ciudadanía y administración, una de los servicios «mejor valorado» es el SAC, implantado esta legislatura. «Profundizaremos en la excelencia con su apertura por la tarde», señala. Plantea, igualmente, la creación de una comisión permanente puerto-ciudad «para acabar de limar asperezas».

En materia de seguridad se optará por la instalación de cámaras en «zonas sensibles». Otras propuestas son el estudio del cambio climático y la «economía azul» con el mar como elemento fundamental para el despegue económico, al igual que el centro Adinberri.