El remo vuelve a Pasaia con cuatro banderas en liza en dos jornadas

La Erreka. Los de Juan Mari Etxabe, en plena ciaboga en las aguas de la bahía de Pasaia. / VIÑAS
La Erreka. Los de Juan Mari Etxabe, en plena ciaboga en las aguas de la bahía de Pasaia. / VIÑAS

San Juan Koxtape organiza las cuatro citas que permitirán ver en acción a las nuevas Batelerak y a los chicos de la Erreka

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

El largo invierno de entrenamientos llega a su fin. La emoción del remo regresa a la bahía de Pasaia, donde este fin de semana se celebrará un total de cuatro regatas en apenas 48 horas, todas ellas organizadas por el club San Juan Koxtape. Son el pistoletazo de salida de una temporada que los aficionados aguardan ya con ganas. Es hora de volver a vibrar con el remo.

Mañana se disputarán las dos primeras competiciones oficiales de este año. Por un lado, la Bandera Igartza, en categoría femenina, que presenta su primera edición; y por otro, la Bandera Fegemu, en masculina, que suma tres ediciones consecutivas.

Será a las 11.30 horas cuando dé comienzo la cita que abre la Liga ETE y que permitirá contemplar a las nuevas Batelerak, comandadas por Guruzne Azpiroz. Las rosas entrarán en liza junto a otra decena de tripulaciones en una contrarreloj individual de dos tandas de cinco y seis traineras cada una. El campo de regateo, trazado a través del escarpado canal de acceso al puerto pasaitarra, dará lugar a dos largos y dos ciabogas.

Las citas previstas para mañana suponen el arranque oficial de las ligas ETE y ARC 1

A continuación, hacia las 12.00, se llevará a cabo la regata que sirve de arranque al calendario del primer grupo de la ARC. Los anfitriones, los chicos de la Erreka, tratarán de hacerse con la tercera Bandera Fegemu en un pulso con otros once equipos. El campo de regatas será idéntico al de las mujeres, pero con la diferencia de que se contemplan cuatro largos y otras tantas ciabogas. También en este caso será en formato contrarreloj, con seis traineras en cada una de las dos tandas previstas.

Otras dos, el domingo

Adegi patrocina las dos regatas que se desarrollarán este domingo, de nuevo en Pasaia, pero con un campo de regateo bien diferente al de la jornada previa. Las aguas de la dársena interior, en las inmediaciones de la plaza Bizkaia, serán escenario, a las 11.30 horas, de la disputa en un total de tres tandas de tres, cuatro y cuatro traineras, de la prueba enmarcada en la liga ETE. Las chicas habrán de completar tres largos y dos ciabogas en pugna por llevarse la primera Bandera Adegi de la historia.

Los de Juan Mari Etxabe y el resto de tripulaciones de la ARC 1 lucharán, por su parte, por hacerse con la tercera Bandera Adegi, tratando de hacer el mejor tiempo en los seis largos y cinco ciabogas de la regata que se iniciará a partir de las 12.30.

La temporada comienza y lo hace con protagonismo de los rosas al frente de la organización. La emoción ya está servida.