El PNV realiza balance de su labor esta última legislatura

Grupo municipal. Los ediles Iturbe, Martín, Otermin, Cano y Ekiza./
Grupo municipal. Los ediles Iturbe, Martín, Otermin, Cano y Ekiza.

La candidata a alcaldesa destaca que la regeneración de la bahía de Pasaia «ha comenzado a ser una realidad»

E.V. PASAIA.

Aprovechando los últimos días del año, el PNV de Pasaia ha realizado una valoración del trabajo llevado a cabo por los concejales jeltzales y su candidata a la alcaldía, Nahikari Otermin, al frente de varios departamentos del Ayuntamiento durante esta legislatura. Aseguran que, gracias a la labor realizada, la regeneración «ya ha comenzado a ser una realidad». Según declara Otermin, «hemos logrado mejorar Pasaia y hemos llevado a cabo gran parte del programa con el que nos presentamos hace cuatro años. Mi principal cometido en el Ayuntamiento al frente del departamento de Urbanismo ha sido impulsar y trabajar el Plan Especial y trasladar a las demás instituciones implicadas las necesidades y prioridades de Pasaia y los pasaitarras».

Añade que la mejora de las relaciones entre instituciones ha sido «clave» para poder avanzar y hacer mejorar Pasaia. «Hemos dejado atrás los años de confrontación y parálisis y ello ha posibilitado sacar adelante proyectos como la renovación del paseo de Ondartxo o la nueva pasarela peatonal y ciclista que une Herrera con Trintxerpe; y gracias también al trabajo conjunto realizado con la Diputación hemos conseguido que el proyecto Adinberri se lleve a cabo en Pasaia», señala, mientras enumera otros proyectos en los que están trabajando para «reactivar» la economía, hacer una Pasaia «más habitable y agradable», y mejorar la accesibilidad y el urbanismo de los barrios.

Otros puntos recogidos en el programa que se han logrado llevar a cabo durante estos años han sido el cambio de sistema para la recogida selectiva de residuos, hacer de Pasaia un municipio «más euskaldun» y trabajar «desde la buena gestión, el buen gobierno y la participación». En este sentido, afirman que desde el departamento de Hacienda se ha trabajado «duro» para poner en regla y al día todas las cuentas. «Gracias a la gestión rigurosa y eficiente y el control exhaustivo de las cuentas, en 2015 el Ayuntamiento contaba con 300.000 euros de remanente y terminará el ejercicio con una situación económica mucho más favorable y saneada, con un remanente de alrededor de 2.500.000 euros que permitirá realizar nuevos proyectos de cara al futuro. Y todo ello, además, sin aumentar la presión fiscal que padecen los pasaitarras», sostienen.

A su juicio, cada propuesta recogida en el programa y puesta en marcha durante estos años ha tenido como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, «porque los pasaitarras y su bienestar son el eje central de la labor del PNV en el Ayuntamiento». Por ello, desde el departamento de Acción Social se han mejorado servicios y prestaciones sociales con la puesta en marcha de pisos de emergencia o programas como EtxeanBizi.

Por todo lo mencionado, Nahikari Otermin manifiesta que «estamos contentos con el trabajo realizado durante estos años. Pasaia ha salido del bloqueo en el que se encontraba tras años con la izquierda abertzale al frente del Ayuntamiento». «Hemos conseguido dar pasos en la regeneración, pero Pasaia necesita un impulso definitivo que tampoco ha tenido durante esta legislatura con el PSE-EE en la alcaldía. Es tiempo de cambio, es tiempo de impulsar nuevos proyectos e ideas que nos hagan sentir orgullosos y orgullosas de vivir en Pasaia. Y el próximo año 2019 será clave para ese cambio que tanto necesita Pasaia», concluye la jeltzale.