Rataplanes para decir adiós a la fiesta

Lander Intxausti Somoano dirigiendo la tamborrada infantil que a mediodía de ayer llenó de rataplanes Donibane. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
Lander Intxausti Somoano dirigiendo la tamborrada infantil que a mediodía de ayer llenó de rataplanes Donibane. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Lander Intxausti dirigió a los tamborreros infantiles |

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

Las marchas de Sarriegi tomaron a mediodía de ayer el casco antiguo de Donibane. Fueron los más pequeños de la casa quienes hicieron sonar tambores y barriles dirigidos por Lander Intxausti Somoano. Así celebraban los sanjuandarras el día de su patrón.

La tamborrada infantil salió del barrio de Meipi en dirección a la plaza Santiago. De abrir el desfile se ocupaban los abanderados que fueron turnándose, pareja a pareja, seguidos de los cabezudos ideados por el escultor Zigor García. El arrantzale de Trintxerpe y el eterno Blas de Lezo saludaron a los vecinos a su paso acompañando a los tixikis.

Lo mismo hicieron la víspera, cuando subieron al balcón de la antigua Casa Consistorial para estar presentes en el chupinazo protagonizado por Nagore Garrido y Eneko Fernández. La fiesta se abría entre bertsos, traspaso de poderes y lluvia de globos y caramelos.

La imagen de San Juan fue llevada ayer a hombros por las cercanías de la iglesia

Triunfo de Ibon Laza

Otro de los actos más animados de las últimas 48 horas fue el triatlón popular organizado por Xanju Kirol Kluba. La competición, presentada por el periodista Luisma Laboa, reunió a buen número de participantes: 14 en individual y siete equipos. En total, 35. A ellos había que añadir las decenas de jóvenes y niños que entraron en liza en las categorías de menores.

En chicos, el primero fue el sanjuandarra Ibon Laza, remero de la Erreka de San Juan. Ander Goenaga y Mikel Goikoetxea se hicieron con el segundo y tercer puesto, respectivamente. En chicas, Ainhoa Belzunegi fue la más rápida, seguida de Basasuro. El tercer premio fue 'exaequo' para Idoia Besarte, Amaia Oiarbide y Sara Dorronsoro.

En categorías de chavales de 11 a 13 años se impusieron Ioritz Intxaurrandieta e Izaro Gómez. En la de niños de 8 a 10 -sobre 16 participantes-, ganaron Julen Olaziregi y June del Teso. En los pequeños de 5 a 7, se adjudicó la victoria Oihan Arbona; y en la categoría de 0 a 4 años, vencieron los 10 niños que tomaron parte.

Cuidando de la tradición

Los sanjuandarras no renuncian a sus más arraigadas tradiciones. El domingo celebraban el Corpus Chriti con una pequeña procesión desde la iglesia a metros más allá del primer túnel, donde les aguardaba la imagen de la Virgen. Aitor Ugarte se ocupaba de los preparativos, decorando la calle antigua para la ocasión. La tarde se dedicaba a la Salve, que contó con el tradicional coro de la parroquia y refuerzos llegados de otras poblaciones. Otra procesión tenía lugar a mediodía de ayer, cuando la imagen de San Juan era llevada a hombros del templo a la altura de la puerta de entrada a Patxiku, y vuelta. Era el anticipo de la misa mayor oficiada por Xabier Erro.

Una hora más tarde, Aiton Amonen Aterpa inauguraba la exposición de trabajos manuales llevados a cabo durante el año. Costura, punto, talla en madera y otras propuestas compartían protagonismo, como el mono 'tuneado' por Miel Eskribano, el único chico que asiste a clases para aprender a coser.