Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
En Antxo. Harremantxo ya puso en marcha diversas iniciativas feministas en fiestas. VIÑAS
La programación del Día de la Mujer arranca hoy con diferentes actos

La programación del Día de la Mujer arranca hoy con diferentes actos

Una marcha unirá esta misma mañana San Juan y San Pedro, pasando por los distritos de Antxo y de Trintxerpe

ELENA VIÑAS

PASAIA.

Sábado, 3 de marzo 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pasaia y los distintos grupos de mujeres de la población se han unido para diseñar una completa y variada programación de actos con los que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La iniciativa se traducirá en un total de siete jornadas con más de una docena de propuestas.

Su pistoletazo de salida tiene lugar hoy con una marcha que arrancará a las 10.30 horas, con la salida de una caravana de coches desde Donibane con música y con banderas. Los participantes llegarán, a las 11.00 horas, a Antxo, donde se unirán mujeres en bicicleta. Juntos se dirigirán hacia Trintxerpe. La Tenencia de Alcaldía de este distrito será escenario, a las 12.00 horas, de la presentación de las jornadas del 8M, incluyendo información sobre cómo participar en la huelga y otros detalles de interés.

Para finalizar la marcha, a las 13.00, irán a San Pedro «todas juntas». Allí «vestiremos de morado los árboles desde Nabarra Boua hasta el paso de cebra LGTB, con los triunfos logrados por las mujeres», manifestaron los promotores de este programa de actividades.

Durante esta misma jornada se llevará a cabo una comida con bertsos con Onintza Enbeita y Miren Amuriza. Será a las 14.30 horas en la sociedad Bixi Bixi de Donibane. Además, por la tarde, a las 18.00, se proyectará la película 'Figuras ocultas', en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. Como despedida, la sociedad Basari de Antxo acogerá, a las 21.30 horas, una cena con bertsos con Onintza Enbeita y Miren Amuriza. Las entradas se hallan a la venta en los bares Kamio y Leunda.

La programación se reanudará el martes, día elegido para la celebración de una mesa redonda bajo el título 'Construcción y miradas', prevista, a las 19.00, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. «Contaremos con cinco invitadas que nos hablarán desde la mirada de la mujer en derecho, deporte, fotografía y arquitectura», indican sus responsables.

Un día más tarde podrá verse la película 'Elena', de Andrey Zvyagintsev, a las 19.30, en el cineclub Zurruna. Mientras tanto, en Casa Ciriza de Trintxerpe, se inaugurará 'Bakardadeak/Soledades', la exposición de la fotógrafa pasaitarra Virginia Gil Couso, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de abril. El horario de visita será, de miércoles a sábados, de 18.30 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas.

La huelga centrará los planes para el día 8. Las mujeres se reunirán, a las 11.00, en la Alameda de Antxo. A partir de las 12.00 habrá una concentración en el tren y a las 12.15 se dará comienzo a una vuelta reivindicativa al pueblo. Se ha previsto, igualmente, una comida autogestionada -cada cual se llevará su comida-. Ya por la tarde, a las 17.30, se impartirá un taller de danza comunitaria en dependencias de la Azoka; y a partir de las 18.30, habrá una concentración en Antxo, dirigiéndose los asistentes a continuación a Errenteria, tomando el Topo de las 18.57 horas.

Los actos continuarán durante el viernes día 9 con un espectáculo de poesía teatralizada y el reparto de premios a la ganadora del concurso de cuentos de Harremantxo, entre otros.

La programación se completará con las iniciativas que se desarrollarán los días 10 y 17 en los cuatro distritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios