Una programación abordará la protección del entorno marino

Acantilados. Un grupo de personas contempla desde Ulia la bocana de Pasaia, con el monte Jaizkibel al fondo. /  M. L.
Acantilados. Un grupo de personas contempla desde Ulia la bocana de Pasaia, con el monte Jaizkibel al fondo. / M. L.

Arrancará el próximo día 25 en las bibliotecas municipales con la puesta en marcha de salidas, exposiciones y más actos

M. L. PASAIA.

Las bibliotecas municipales de Pasaia han organizado, conjuntamente con el grupo ecologista Eguzki, una programación especial relacionada con «la protección de nuestro entorno marino», que se traducirá, entre el 25 de marzo y el 12 de abril, en varias exposiciones, una conferencia, una excursión y sesiones de cuentacuentos. Con ella, se pretende dar a conocer la propuesta de creación de alrededor de 13.000 hectáreas de área marina protegida, una propuesta elaborada por OCEANA -Fundación Internacional para la Conservación Marina- y COBE -Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi-, con el objetivo de lograr «una mayor protección de la biodiversidad de dicho entorno», ya que la designación de Área Marina Protegida lograría que el área pasara a formar parte de la red Natura 2000.

En la exposición se recogerán los detalles principales de la propuesta, y el porqué y para qué de la designación de Área Marina Protegida, todo ello a través de paneles y fotos, junto con una proyección continua de documentales relacionados con el medio marino. La muestra permanecerá abierta al público del 25 de marzo al 11 de abril en las bibliotecas de San Pedro, Donibane y Trintxerpe.

Todas las bibliotecas serán escenario, además, de sesiones de cuentacuentos. Bajo el título 'Jaizkibel: altxorrak eta mehatxuak', la actividad estará protagonizada por Irene Sotelo Brun y destinada a niños y niñas de 5 a 10 años de edad.

La primera de las sesiones tendrá lugar el día 26 en la biblioteca de Antxo. La siguiente se anuncia para un día más tarde en la de Trintxerpe. El 2 de abril se llevará a cabo en la de San Pedro, mientras que el 3 de abril se repetirá en la biblioteca Ubera de Donibane. En todos los casos, los cuentacuentos darán comienzo a las 17.30 horas.

Salidas a Jaizkibel

Asimismo, con el objeto de conocer la costa y las geoformas del monte Jaizkibel, se realizará una interesante excursión mañanera el próximo día 31 de marzo. En primer lugar se visitará la estructura rocosa de Grankanto; y seguidamente, la de Sanjuanarri.

Se propone que la salida se realice desde dos lugares diferentes: a las 9.30 horas, desde la biblioteca de Ubera; y a partir de las 10.00, desde la cantina de arriba (cantina de Jaizkibel). Al tratarse de una excursión de dificultad media, se recomienda llevar calzado apropiado y almuerzo. La ruta es apta para mayores de 10 años.

Conferencia

Para finalizar, Aitziber Sarobe, bióloga y experta en ecosistemas, ofrecerá una conferencia el día 11 de abril, a partir de las 19.00 horas, en la biblioteca Ubera. La charla lleva por título 'Ulia, Jaizkibel, Itsas Babesa. Zertarako? Zer funtzio du?' (en castellano, 'Ulia, Jaizkibel, área marina protegida. ¿Para qué? ¿Cuál es su función?).

La entrada a estas iniciativas será libre y gratuita para todos los que deseen asistir a las mismas.