El primer Festival Marítimo de Pasaia se presentó en Galicia

Presentación. La alcaldesa Izaskun Gómez durante su intervención./
Presentación. La alcaldesa Izaskun Gómez durante su intervención.

Esta comunidad autónoma será la invitada de honor dentro de la programación del 17 al 21 de mayo en la bahía

ELENA VIÑAS PASAIA.

Pasaia presentó este pasado fin de semana en Santiago de Compostela el Festival Marítimo que se celebrará el próximo mes de mayo en la bahía. Responsables municipales y forales desvelaron las claves de la programación que aspira a atraer a miles de visitantes y en la que Galicia se convertirá en el invitado de honor de esta primera edición.

El acto, que incluyó una rueda de prensa, tuvo lugar en el Auditorio do Museo do Pobo Galego de la citada localidad coruñesa, y contó con la presencia del presidente de Culturmar, Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, Manuel García Sendón; Pablo Carrera, de la misma federación; la responsable de Cultura de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto; la directora general de Desarrollo pesquero de la Consejería del Mar, Susana Rodríguez; la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez.

Los representantes gallegos destacaron en su comparecencia ante los medios de comunicación que Galicia es «un patrimonio a descubrir y a salvaguardar», y que la expedición gallega se encargará de «exportar» la «variada» riqueza del destino Galicia, en Pasaia.

Recordaron que las coincidencias entre el movimiento por la recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo tradicional de la comunidad gallega y vasca se remontan a años atrás.

No en vano la asociación Albaola, que actualmente trabaja en la construcción de la nao San Juan del siglo XVI, es una vieja conocida, asidua a los encuentros de embarcaciones tradicionales de Galicia que impulsa Culturmar.

Un elemento «clave»

Maite Cruzado subrayó, en su intervención durante el acto, el papel «destacado» de la cultura y la tradición como «grandes reclamos turísticos», posicionando a Gipuzkoa como un «potente» referente en ese sentido. «El Festival Marítimo de Pasaia 2018 -señaló la directora foral de Turismo- es un elemento clave en la estrategia que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha bajo la marca 'Explore San Sebastian Region'».

Tras Maite Cruzado, tomó la palabra en la misma rueda de prensa la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, quien hizo hincapié en la importancia de preservar y poner en valor el patrimonio marítimo, las características de Pasaia como centro histórico importante en la industria marítima y las razones por las que se ha elegido a Galicia como invitado de honor en esta primera edición del Festival, prevista del 17 al 21 de mayo.

Así mismo, la regidora explicó las características más relevantes del festival, extendiendo una calurosa invitación a todos los presentes en el acto para que se sumen a la celebración de la propuesta.

Galicia contará en el Festival Marítimo de Pasaia con un espacio expositivo donde se organizarán actuaciones relacionadas con el mar y la artesanía.

Habrá lugar para exposiciones y demostraciones, así como para un punto de información para la promoción de esta comunidad autónoma. Esta planificación incluye también un punto de gastronomía con productos del mar gallegos. Y todo ello, amenizado con música en vivo.

Las instituciones vascas y Culturmar firmaron un convenio de colaboración en Santiago de Compostela con el fin de ratificar su presencia en el Festival Marítimo de Pasaia 2018.