Borrar
Raquetistas. Las deportistas antxotarras que protagonizaron los inicios de este deporte en los frontones.
Las pioneras de los frontones vuelven a estar de actualidad

Las pioneras de los frontones vuelven a estar de actualidad

La asociación Raketistak LOKKE pone en marcha varios actos, entre los que se incluye un partido hoy en Antxo

ELENA VIÑAS

PASAIA.

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuentan los estudiosos del tema que existe la creencia de que aquellas mujeres que jugaban en frontones fueron las primeras deportistas profesionales del mundo. Aunque hubo varios intentos previos para introducir a la mujer en el mundo de la pelota, en 1917 el empresario donostiarra Ildefonso Anaitarte se llevó a varias jóvenes a Madrid y las puso a jugar.

Comenzaron a hacerlo con raquetas robustas de madera y pelota de tenis, pero enseguida pasaron a la pelota de cuero. Jugaban en frontones pequeños a gran velocidad y sin ninguna protección. Aseguran que el espectáculo estaba garantizado.

Al hilo de su éxito, proliferaron los frontones tanto en España como en América. Esta expansión demandaba pelotaris y, en consecuencia, surgieron las escuelas de raqueta.

Dejaban el hogar con unos 15 años de edad y una vez convertidas en avezadas pelotaris, la mayoría de ellas ganaba lo suficiente como para mandar dinero a la familia. Estas pioneras fueron mal vistas en general en el País Vasco, porque no se avenían al molde de la mujer de la época; en el exterior, sin embargo, muchas de ellas probaron las mieles del éxito.

Por ese motivo la asociación Raketistak Lehen eta Orain Kultur Kirol elkartea ha realizado un trabajo de investigación con el fin de difundir la historia de aquellas pelotaris, una historia silenciada hasta la fecha. Jon Juanes Iragorri, en calidad de presidente de Raketistak LOKKE, y Ainhoa Palomo son los artífices de esta historia.

Según la citada asociación, entre las raquetistas de Pasaia que están documentadas figuran varias por distrito. De este modo, en Antxo, se hallaban María Pilar Belza 'Belza', María Luisa Senar 'Senar', María Dolores Larramendi 'Larramendi I', Yolanda Sarasua Lemus 'Yolanda' y Lolita Sarasua Lemus 'Lolita'.

A San Pedro pertenecía Malen, de la que no se ha encontrado referencia a su apellido ni a su nombre de jugadora; mientras que en Donibane había tres más: Ramonita Gametxo 'Ramonita', Mari Carmen Sistiaga - se desconoce el nombre de jugadora-, y Natividad Trecet 'Trecet'.

Actividades en Pasaia

Raketistak LOKKE es una asociación deportiva cuyo objetivo consiste en «poner de manifiesto la historia de estas mujeres deportistas», ya que «marcaron una época y perduraron en el silencio durante muchos años». La entidad ofrece diversas actividades de interés público que van a redundar en beneficio de la población de Pasaia. Aspira a sacar a la luz la historia y documentar la trayectoria de estas deportistas, así como difundir la información al respecto en diferentes formatos audiovisuales. También se esfuerza en poder recuperar la práctica de esta modalidad y las herramientas de esta disciplina para poder ofrecer partidos.

El Ayuntamiento de Pasaia, «consciente de la singularidad e importancia de esta entidad deportiva y de los objetivos que persigue», considera oportuno sumar esfuerzos en la misma dirección para impulsar la documentación, la difusión audiovisual y la exhibición que plantean en su proyecto. Ya firmó un convenio de colaboración meses atrás para realizar una aportación de 2.610 euros. Como resultado, hasta finales de año se han programado diversas actividades. Entre ellas, una exposición itinerante visitará los cuatro distritos cada semana. Durante esta primera semana de octubre estará montada en el polideportivo de Donibane. La segunda, estará expuesta en el Azoka de Antxo. La tercera, se trasladará a la tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. Y la última semana de octubre cerrará el ciclo en la biblioteca de San Pedro.

También hay que destacar el partido de exhibición que se llevará a cabo en el frontón Ibaiondo de Antxo hoy, a las 20.00. Será de entrada gratuita y se podrá disfrutar del espectáculo deportivo de raquetistas que a día de hoy han recuperado la práctica que antaño tanto éxito generó. Como colofón al conjunto de actividades programadas, el próximo mes de diciembre se proyectará el documental que la asociación está ultimando y las dos raquetistas que aún viven serán homenajeadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios