«Pensé que nos retirarían»

Exposición. Casa Ciriza acoge en una de sus salas la retrospectiva con elementos que marcaron el inicio de Ikuska y su devenir. / FOTOS VIÑAS
Exposición. Casa Ciriza acoge en una de sus salas la retrospectiva con elementos que marcaron el inicio de Ikuska y su devenir. / FOTOS VIÑAS

Ikuska inauguró una exposición retrospectiva de sus 20 años en Casa Ciriza | La Muestra Internacional de Cortometrajes de la Bahía de Pasaia levanta oficialmente hoy el telón rindiendo homenaje al centro Larrotxene

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

«Dicen que 20 años no son nada, pero lo cierto es que dan para mucho». Así lo manifestaban los dos directores de Ikuska, la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Bahía de Pasaia en la presentación de la nueva edición que se inauguraba la tarde noche del miércoles con la apertura de una exposición retrospectiva en Casa Ciriza de Trintxerpe. La muestra, que podrá visitarse hasta el día 17, reúne carteles, programas de mano, fotografías y elementos tan especiales como los proyectores utilizados en las primeras sesiones.

Pedro Etxaniz y Kike Santiago daban la bienvenida a los asistentes al acto, que estuvo presentado por el periodista de ETB, Luisma Laboa. El público pudo disfrutar de un anticipo del- certamen, cuyo cartel anunciador es obra de la ilustradora Sara Zamarro, y también de la música en directo de la cantautora Sara Zozaya, acompañada de Itsaso.

El acto invitaba a echar la vista atrás y recordar los inicios de un festival creado por Trintxer Kulturala, con la colaboración del Ayuntamiento de Pasaia y este año, además, de Kutxabank. «Nunca pensé que llegaríamos a cumplir 20 años», confesaba Etxaniz, uno de los fundadores de Ikuska, quien añadía que «no todo ha sido un camino de rosas» para sumar las dos décadas que ahora celebran y con ellas, «hacer un pueblo mejor».

«En los inicios pensé que cuando el festival cogiera fuelle, nos retirarían de su organización para poner a alguna persona que supiera más. Nosotros compensamos con cariño y esfuerzo la falta de otros conocimientos más profundos», declaraba, mientras recordaba a cuantos les han ayudado en este tiempo. Entre ellos, los ediles ya fallecidos Lucía Querido y Xabier Portugal, «que nos dio el empujón».

Primeras proyecciones

La programación de la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Bahía de Pasaia levanta hoy el telón en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe con la sección 'Celebrando a...', que rinde homenaje al centro de cultura Larrotxene por su 30 aniversario. Será a partir de las 20.00 horas cuando tenga lugar una proyección de varios cortometrajes rodados por los alumnos de su taller de video, entre los que se incluyen Pablo Malo y los integrantes de Moriarti. Las siguientes sesiones tendrán lugar mañana, a la misma hora, con Femenino Plural y Gauguasa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos