San Pedro vuelve a estar de fiesta

San Pedro Txiki Jaiak. Niños y mayores celebraron el arranque de los festejos al anochecer./FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
San Pedro Txiki Jaiak. Niños y mayores celebraron el arranque de los festejos al anochecer. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

La jornada prevista para hoy se traducirá en juegos y varios campeonatos, como el de marmitako La programación de festejos arrancó ayer con el tradicional chupinazo

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

Los sanpedrotarras celebran sus últimas fiestas del verano que se traducen en tres jornadas repletas de actos para todos los públicos. Los primeros tuvieron lugar a últimas horas de la tarde de ayer, cuando los ganadores del desafío de Intxaurrondo protagonizaron el chupinazo en la balconada de la Tenencia de Alcaldía del distrito. Los vecinos se concentraban para entonces a los pies de este edificio ansiosos por presenciar el arranque festivo.

Horas antes, niños y no tan niños calentaban ya motores para dar la bienvenida a las San Pedro Txiki Jaiak. Lo hacían entre música y la salida de los cabezudos. No faltaron los personajes de rostro grotesco creados por otro popular sanpedrotarra, el escultor Zigor García.

El preludio de ese inicio oficial se tradujo en la entrega de premios a los ganadores del concurso fotográfico centrado en otras fiestas, las patronales que tuvieron lugar a finales del pasado mes de junio. Las imágenes más especiales se llevaron varias distinciones por parte de los miembros del jurado y del público que no dudó en puntuarlas tras contemplarlas expuestas en Antxeta Elkartea.

Una fiesta de cine, el broche

La programación de festejos prevista para hoy, sábado, incluye numerosas actividades de las que podrán disfrutar tanto los más pequeños de la casa como el resto de la población. La jornada arrancará, a las 11.00 horas, con juegos infantiles en el frontón.

A esa misma hora se pondrán en funcionamiento las cazuelas en las que las cuadrillas comenzarán a cocinar su marmitako. Los fogones se encenderán en la calle Arraunlari, donde horas más tarde se decidirá quién es el campeón del campeonato que se ha convertido ya en toda una tradición a este lado de la bahía. De degustarlo se ocuparán quienes se han apuntado a la comida prevista, a partir de las 14.00, en el comedor de Antxeta.

Durante el resto del día se llevarán a cabo nuevas competiciones, como la de pesca, que incluye una entrega de premios y una sardinada popular en Torreatze. El plato fuerte no llegará hasta el anochecer. La plaza de San Pedro se convertirá, a partir de las 20.30, en escenario de una fiesta ambientada en el mundo del cine.

La fantasía tomará el casco antiguo para emular a auténticos personales de película. La animación está asegurada.