Borrar
Las parejas de iñudes y artzainas bailando en las inmediaciones del muelle pesquero de San Pedro. FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

San Pedro deja paso a los Sanfermines

Antxo tomará mañana el relevo a los festejos con el tradicional chupinazo previsto en Gure Zumardia

Elena Viñas

PASAIA.

Martes, 3 de julio 2018, 00:16

Comenta

De distrito en distrito, pero que la fiesta no pare. Los pasaitarras viven inmersos en una ola de festejos que arrancó con el inicio oficial del verano y promete prolongarse, como ya es tradición, hasta el próximo 31 de julio. Tras los Sanjuanes, han sido las San Pedro Jaiak las encargadas de animar un intenso fin de semana, en el que ha habido tiempo para todo, menos de aburrise.

En la orilla izquierda de la bahía han disfrutado de numerosas propuestas, a las que se ponía el broche este domingo con un multitudinario desfile de iñudes y artzainas. El color y la alegría se apoderaron de la población pocos minutos después del mediodía, cuando dantzaris y demás participantes salieron de Pabloenea dispuestos a recorrer el casco antiguo y sus inmediaciones.

Durante cerca de dos horas bailaron sin tregua, pese a las altas temperaturas que se registraron a lo largo de toda la jornada. Lo hicieron por las cercanías de la lonja, junto al muelle pesquero, en la Torre, a las puertas de la taberna Muguruza, por la calle vieja y, finalmente, en el frontón, donde centenares de espectadores les recompensaron con su aplauso.

Los sanpedrotarras se reúnen esta tarde para valorar sus festejos patronales

Los sanpedrotarras han superado con éxito una nueva edición de sus fiestas patronales. Prueba de ello ha sido el abanico de propuestas que han llenado los días marcados en rojo en su calendario. Incluso hubo que adelantar algunas de ellas al fin de semana previo, porque no cabían entre el jueves y el domingo. El resultado era un compendio de competiciones deportivas, comidas populares, actuaciones, desfiles, conciertos y juegos.

Valoración

Niños y mayores se han repartido a partes iguales el protagonismo en estas fiestas. Unas veces, por separado; otras, de forma conjunta. «Es una forma de hacer pueblo, de estar todos unidos como en la comida popular del sábado», comentaba una vecina de este distrito pasaitarra, poniendo el acento en la convivencia.

Y unidos, más allá de cualquier diferencia, estuvieron en actos como el desafío entre barrios organizado bajo el lema 'San Pedron bizi', las tamborradas o la paellada. Los ejemplos son tan numerosos como variados.

Finalizadas las fiestas, es el momento de realizar una valoración de las mismas. La comisión de festejos de Pasai San Pedro ha convocado para hoy, martes, un encuentro, a partir de las 19.30 horas, en la Tenencia de Alcaldía de esta población. Es el momento, según explican, de conocer la opinión de los más jóvenes, la de los niños y la de los adultos.

«Es importante la de todos», aseguran, mientras animan a los habitantes de la zona a acudir a esta cita. A su juicio, cuantas más opiniones se tengan mejores serán las fiestas que se organicen el próximo año.

El testigo pasa a Antxo

Los antxotarras toman desde mañana, miércoles, el testigo festivo, aunque ya han calentado motores a lo largo de estos últimos días. Las actividades arrancarán, a las 17.00, con un 'karro poteo' por las calles del distrito, organizado por Topagune. A partir de las 18.30 tendrá lugar el que se ha dado en llamar el descenso de Moliñomari, en la Marea Alta, de la mano de Topagune. Media hora más tarde se llevará a cabo el primer brindis en la carpa de Gure Zumardia.

El acto de presentación de las fiestas comenzará, a las 19.30 horas, en la Alameda. En el mismo se impondrán las bandas a la cantinera de la Tamborrada de Veteranos, Amaia Vázquez; al igual que al Cocinero Mayor. Como representante de la Tamborrada de Basari recibirá la banda, Patxi Azparren. Por parte de la Tamborrada Infantil, recibirán la banda Zuriñe Askasibar, como cantinera de los gastadores, y Ane Labiano, cantinera de los cocineros. A los representantes de los jubilados, José Luis Azpiroz y Arantza Aguirregomezcorta, se les hará entrega de la chapela y ramo de flores. También estarán presentes en el acto la alcaldesa y el alcalde txikis. Durante la presentación, se entregará el premio a la persona ganadora del concurso de carteles de 2018, Gerar Martín González.

El chupinazo se vivirá a las 20.00, con el lanzamiento de cohetes y volteo de campanas, con la animación de la Txaranga Pasai. Tras recibir los pañuelos sanfermineros, los gigantes y cabezudos recorrerán Antxo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco San Pedro deja paso a los Sanfermines

San Pedro deja paso a los Sanfermines